TIBURÓN ÁNGEL

Se avistan en Canarias tiburones ángel, una especie “rara” y amenazada

Se avistan en Canarias tiburones ángel, una especie

Tres clubes de buceo han comunicado en la última semana doce avistamientos en Canarias de ejemplares de tiburón ángel, o angelotes, una especie amenazada que tiene en las islas uno de sus últimos reductos en el Atlántico, ha informado hoy la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La comunicación de la presencia de tiburones ángel en Gran Canaria y El Hierro es una de las primeras contribuciones relevantes que recibe Poseidón, un programa puesto en marcha por la ULPGC y la Fundación Biodiversidad para ampliar el conocimiento sobre la distribución y comportamiento de las distintas especies marinas en el archipiélago mediante la colaboración ciudadana.

La ULPGC recuerda, en un comunicado, que hasta hace pocos años esta especie de tiburón tenía un área de distribución natural que se extendía en el Atlántico desde Escandinavia hasta Mauritania, con poblaciones importantes en aguas del Mediterráneo y del Mar Negro.

Sin embargo, sus poblaciones se han ido reduciendo drásticamente en todas las zonas costeras debido a la pesca intensiva.

Además, la biología del angelote hace que esta especie sea muy sensible a las amenazas, dado que sus tiempos de gestación son largos, muy separados en el tiempo y con pocas crías en cada parto.

Todo ello ha llevado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) a clasificar esta especie en peligro crítico de extinción. 

En la actualidad, Canarias es la única zona geográfica en la que los angelotes son avistados con frecuencia, pero, aun así, se teme que esta población local también esté en peligro de desaparecer.

La ULPGC precisa, al respecto, que la carencia de datos no permite aún estimar el tamaño de la población, la distribución espacial o la biología de esta especie.

La base de datos del programa Poseidón, que aún está en su fase de desarrollo, ha registrado esta semana los primeros avistamientos de esta especie, gracias a la colaboración de los centros de buceo 7mares Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria; PozoScuba, en Pozo Izquierdo (Gran Canaria); y Extra Divers, en El Hierro.

En Gran Canaria, los avistamientos se produjeron en El Cabrón y Sardina, que son sitios conocidos entre los amantes del buceo donde son más regulares los avistamientos de angelotes.

Entre los doce individuos, de tallas aproximadas entre 100 y 160 centímetros de longitud, se han podido identificar con claridad dos machos y una hembra. El individuo más grande, de 160 centímetros, fue registrado en Sardina del Norte a una profundidad de 12 metros.

Los demás ejemplares fueron avistados a tan solo cuatro metros y hasta los 22 metros de profundidad máxima.

“Estos datos son de gran importancia, ya que sirven para identificar las distintas áreas de uso tanto por machos y hembras como también por individuos adultos o juveniles”, apunta la UPLGC.

El programa Poseidón cuenta con un comité asesor del que forman parte entidades de renombre internacional como la Fundación Phillip Cousteau, Océana o la Sociedad Zoológica de Londres, esta última especialmente interesada en desarrollar un plan conservación de los angelotes. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com