Los BRICS se comprometen con Acuerdo de París y piden más apoyo

CRISIS CLIMÁTICA

Los BRICS se comprometen con Acuerdo de París y piden más apoyo

Los BRICS se comprometen con Acuerdo de París y piden más apoyo Recurso de archivo

Brasilia  (EFE).- Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) pidieron este jueves a los países desarrollados un mayor apoyo financiero en la lucha contra la crisis climática, y reafirmaron su compromiso con la implementación del Acuerdo de París y el éxito de la COP25 de Madrid.

En una declaración conjunta, los cinco países, que se encuentran entre los más contaminantes del mundo, instaron a los países más desarrollados “a ampliar la prestación de asistencia financiera, tecnológica y de capacitación a los países en desarrollo para apoyar acciones de mitigación y adaptación” contra el cambio climático.

Fondo Verde del Clima

“Esperamos que la primera reposición del Fondo Verde del Clima exceda significativamente, hasta el final de 2019, la movilización inicial de recursos, garantizando que las contribuciones financieras de los donadores correspondan a la ambición, necesidades y prioridades de los países en desarrollo”, afirmaron en el documento.

También exhortaron “a los países desarrollados a implementar totalmente sus compromisos de Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA) y a suministrar” a las economías emergentes “recursos adicionales” en el campo de la sostenibilidad.

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; así como el primer ministro de India, Narendra Modi, firmaron este jueves la declaración en el marco de la XI Cumbre de los BRICS, que se celebra en Brasilia.

En este sentido, expresaron su “compromiso con el desarrollo sostenible” en sus tres dimensiones -económica, social y ambiental de manera “equilibrada e integrada”, aunque recordó que la cooperación internacional, en este y en otros ámbitos, “debe respetar la soberanía nacional”.

“Todos nuestros ciudadanos, en todas las partes de nuestros respectivos territorios, incluyendo áreas remotas, merecen disfrutar plenamente de los beneficios del desarrollo sostenible“, expresaron.

COP25 del clima

Asimismo, los BRICS reiteraron la importancia de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “pidieron esfuerzos redoblados para su oportuna implementación”, y ratificaron su compromiso con el Acuerdo de París.

“Estamos también comprometidos en trabajar por el éxito de COP 25 (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que este año se celebrará en Madrid), particularmente en lo que se refiere a la obtención de un resultado amplio y equilibrado sobre los puntos restantes del Programa de Trabajo del Acuerdo de París”, indicaron los BRICS. EFE

cms/ass/

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com