CRISIS CLIMÁTICA

Los austríacos más ricos generan cuatro veces más CO2 que los más pobres

Thunberg moviliza a decenas de miles de jóvenes en Viena por el clima Recurso de archivo

Viena, 15 sep (EFE).- El 10 % de austríacos más ricos genera cuatro veces más CO2 que el 10 % más pobre, y cerca del doble que los hogares medios del país.

Lo denuncia un informe de Greenpeace Austria que ha usado datos de consumo de los hogares para determinar las emisiones de CO2 que se pueden atribuir al estilo de vida, y descubrió que un 20 % del total de emisiones de este gas está relacionado con el tráfico, un 16 % con la comida y las bebidas no alcohólicas, y un 11 % con las vacaciones y el ocio, entre otros.

De todas las actividades que emiten gases contaminantes, las que presentan una mayor desigualdad entre ricos y pobres son el transporte y las vacaciones, ya que son las áreas en las que los más acomodados producen una cantidad de emisiones muy superior a la de los más humildes.

En el ámbito del transporte privado, el informe señala que el 10 % de austríacos más ricos usan siete veces más combustible que el 10 % más pobre, y, en el caso del ocio y las vacaciones, los ricos emiten ocho veces más CO2 que los pobres viajando.

“Solo con sus cochazos y su estilo de vida decadente las élites producen la misma cantidad de gases de efecto invernadero que la que emiten los hogares más pobres por la comida, la energía o la vivienda”, declaró Sophie Lampl, directora de programas de Greenpeace Austria, en un mensaje que acompaña el informe.

Ante esta situación, los activistas piden que esta diferencia se vea reflejada en el modelo de recaudación de impuestos.

De hecho, según matiza el informe, Austria es uno de los países con menor grado de desigualdad económica, por lo que es de suponer que esta divergencia será aún más acusado en otros territorios.EFE

jdg/ll/aam




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com