MURCIA PHN

Los agricultores murcianos convencidos de que nunca se aprobará el PHN

Cultivos en el campo de Murcia. Cultivos en el campo de Murcia. EFE/Marta Martínez

El Plan Hidrológico Nacional (PHN) “no se aprobará nunca” , ha asegurado hoy Miguel Padilla, presidente de la  Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Murcia, que además ha acusado al Gobierno de “engañarnos a todos”.

En Lorca y durante una rueda de prensa para hablar de la sequía, el responsable de COAG ha afirmado que los políticos “unos y otros” les engañaron con respecto al PHN.

Ese incumplimiento se va a traducir, ha dicho,  en que “ya no habrá votos -en las próximas elecciones- ni para unos ni para otros con el tema del agua”.

Padilla, que seguirá reclamando su aprobación desde la Mesa del Agua de la Región, un foro creado esta semana bajo el auspicio de la patronal murciana CROEM, ha señalado que esta petición se le trasmitirá al presidente Mariano Rajoy que, este domingo, esta previsto asista en Murcia a la reunión de la Intermunicipal del PP.

Entre otros argumentos y ante el déficit hídrico,  la citada Mesa del Agua pide no solo el reparto desde cuencas excedentarias, sino también la “socialización” del precio del agua de las desaladoras, para hacer posible su uso agrícola y que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) active sus pozos de sequía.

El presidente regional de COAG ha advertido de la “catástrofe” económica que se puede producir en Murcia, donde el sector primario aporta el 14 por ciento del PIB, si no se adoptan estas medidas para salvar las plantaciones.EFEverde




Secciones: