CAMBIO CLIMÁTICO

Los agricultores indígenas, fundamentales para la adaptación al cambio climático

Los agricultores indígenas, fundamentales para la adaptación al cambio climático Venta de plátanos en Rurrenabaque (Bolivia). EFE/ Javier Mamani

Los conocimientos tradicionales de los agricultores familiares y los pueblos originarios son fundamentales para la adaptación al cambio climático, señalaron hoy varios expertos en un seminario organizado por la Cepal y la FAO en Santiago.

El encuentro, que finaliza hoy,  jueves, gira en torno a la agrobiodiversidad, la agricultura familiar y el cambio climático, y cuenta con la participación de funcionarios de gobiernos de América Latina y el Caribe, representantes de organismos de innovación agrícola y especialistas internacionales.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, recordó al inaugurar el seminario que productos agrícolas como la papa o el maíz son originarios de la región y destacó el papel de los pueblos indígenas y los agricultores familiares al cultivarlos a lo largo de varias generaciones.

Según Bárcena, el cambio climático está generando cambios importantes en el ciclo del agua, los suelos y en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, por lo que se requiere actuar de forma urgente.

“Necesitamos desarrollar sistemas agrícolas más diversificados y resilientes, desarrollar alternativas productivas en condiciones climáticas variables”, señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Raúl Benítez, representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó que 16 de los 33 países de la región ya han cumplido el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que contempla la reducción a la mitad de las personas con hambre hasta 2015.

Benítez consideró que los desafíos pendientes son el aumento de la producción de alimentos, la reducción de los desperdicios y pérdidas y la protección del medio ambiente, tareas en las que resulta clave la agricultura familiar, que representa al 80 % de los productores de la región y genera el 50 % del empleo rural. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com