CLM AGENTES MEDIOAMBIENTE

Los agentes medioambientales de CLM piden recuperar la Orden de Incendios 2010

  • Actualmente hay 493 agentes medioambientales en Castilla-La Mancha, frente a los 610 que había en 2011

Los agentes medioambientales de CLM piden recuperar la Orden de Incendios 2010 agentes medioambientales de CLM quieren la Orden de Incendios de 2010. EFE/CCOO

EFEverde.- Los agentes medioambientales se manifestarán el próximo 12 de mayo en Toledo para pedir al Gobierno regional que restablezca la Orden de Incendios Forestales de 2010, que cambió en 2013 el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal y que se recuperen las 113 plazas perdidas en la legislatura pasada.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STAS, que han explicado que su objetivo es que el Gobierno regional restablezca la Orden de Incendios Forestales de 2010, que fue pactada ese año con el Ejecutivo autonómico, cuando era consejero de Agricultura y Medio Ambiente el actual vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro.

Esta Orden fue posteriormente sustituida en 2013 por otra elaborada el Gobierno que presidía Cospedal, que la “impuso” de forma unilateral, sin consensuarla con los representantes sindicales de los agentes medioambientales.

Por ello, quieren que se recupere la Orden anterior, a lo que se comprometió el actual Ejecutivo del PSOE, aunque después de casi un año de gestión y tras mantener varias reuniones se ha avanzado en la aceptación de los planteamientos del colectivo, según ha indicado el responsable del sector autonómico de FSC de CCOO, Ramón González.

Las propuestas que les han hecho hasta ahora no mejoran la regulación normativa, por lo que han convocado la manifestación del 12 de mayo, ha añadido González, que ha afirmado: “No es mucho lo que pedimos, que es retrotraernos a la situación que teníamos cuando Martínez Guijarro era consejero de Agricultura”.

Perdidas 113 puestos laborales de agentes 

Un agente medioambiental en un incendio ocurrido en la provincia de Ciudad Real.

Un agente medioambiental en un incendio ocurrido en la provincia de Ciudad Real. EFE/Miguel Ángel Risco

Por su parte, el responsable federal y regional de Agentes Medioambientales de UGT, Rubén Francisco Paz, ha advertido sobre la grave situación que puede haber en la campaña de incendios al no haber sido repuestas las 113 plazas de agentes que se perdieron en la legislatura anterior por diferentes motivos, entre ellos el despido de 21 que eran interinos.

Paz ha apuntado que quieren que estas plazas se recuperen, porque según ha recordado una de las funciones de los agentes es la de ejercer de director de extinción en los incendios, por lo que con la retirada de personal afecta a su capacidad, además de que tienen que hacer más guardias.

Actualmente hay 493 agentes medioambientales en Castilla-La Mancha, frente a los 610 que había en 2011, aunque el propio Martínez Guijarro en 2007 fijo la plantilla ideal para la región en 705 efectivos, ha apuntado Paz, que ha aseverado: “Debería darle vergüenza que lo que él firmó ahora lo escupa”.

Reposición de la Unidad de Coordinación Regional 

Otra de sus reivindicaciones principales es la de que se reponga la Unidad de Coordinación Regional de Agentes Medioambientales, que también fue suprimida en la anterior legislatura, porque ahora el cuerpo prácticamente no tiene una organización jerárquica de ámbito autonómico.

El responsable de Agentes Medioambientales de CSIF, Daniel Cánovas, ha asegurado que la organización actual se hace “básicamente a base de remiendos, de chapuzas, de a ver como nos organizamos en cada sitio de una manera”.

“Cada provincia funciona distinta, cada comarca funciona distinto y simplemente demandamos un servicio o una unidad con la que había en aquel momento”.

Por su parte, Gustavo Fabra, de STAS, ha dicho que es una movilización “cargada de responsabilidad” porque los agentes medioambientales “no están dispuestos a que ardan los montes de Castilla-La Mancha por falta de medios o falta de plantillas”.

Los agentes medioambientales quieren hacer ver al Gobierno regional “que los incendios de verano se apagan en mayo y en las mesas de negociación, metiendo medios y plantillas”, ha afirmado Fabra, que ha pedido al Ejecutivo autonómico a que rectifique “y recupere las estructuras necesarias para que en los meses de verano los agentes medioambientales salven el patrimonio natural. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com