AGENTES RURALES

Los agentes forestales reclaman de nuevo una ley estatal

Los agentes forestales reclaman de nuevo una ley estatal Los agentes forestales exigen una ley estatal. EFE/J.Casares.

La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) y los sindicatos más representativos del sector, CCOO, UGT y CSIF, acuerdan pedir que se tramite en el Congreso de los Diputados una Ley Básica Estatal de Agentes Forestales y de Seguridad Medioambiental.

EAFMA ha informado que exigir la ley es consecuencia de la falta de seguridad jurídica y física que padecen los agentes forestales, que han sufrido numerosas agresiones y sobre todo tras el asesinato de dos agentes en Lleida el pasado enero.

En el acuerdo al que han llegado la asociación y los sindicatos, se especifican diecinueve puntos que creen que deben desarrollarse en esa futura Ley o en la normativa sectorial que corresponda.

Entre ellos figura la creación y regulación de cuerpos autonómicos por ley de cada Comunidad y la especificación y reconocimiento en la norma estatal de las potestades actuales de los agentes forestales, es decir, “su calidad de agentes de la autoridad, de policía administrativa especial y de policía judicial genérica”.

Se exige también “seguridad” en el trabajo que desempeñan, “formación, medios de defensa y portar armas en el ejercicio de actuaciones que al efecto de su peligrosidad se determinen”, teniendo en cuenta que en estos momentos la gran mayoría de los 6.500 agentes de todo el Estado están desarmados.

La AEAFMA pide seguridad jurídica y física y recuerda el asesinato de dos agentes en Lleida el pasado enero.

La AEAFMA pide seguridad jurídica y física y recuerda el asesinato de dos agentes en Lleida el pasado enero.
EFE/Eliseo Trigo

Policía judicial medioambiental

Entre sus peticiones figura la creación de unidades de policía judicial medioambiental integradas por agentes forestales y la inclusión en los sistemas operativos de los servicios de emergencias 112 de avisos de infracciones o presuntos delitos medioambientales.

Consideran que se debe incluir la prestación de las funciones propias de policía administrativa especial y de policía judicial medioambiental de forma concurrente, indiferenciada, “no subordinada y en cooperación recíproca con otros colectivos policiales”.

Los agentes forestales reclaman la creación de una Comisión Estatal de Coordinación de Cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales y la adecuación de la normativa de seguridad ciudadana para darles cobertura jurídica cuando estén en el ejercicio de sus funciones coercitivas.

La nueva normativa debería ampararles para, por ejemplo, poder identificar a presuntos infractores, el cacheo superficial, el registro de vehículos o las faltas de respeto a los agentes en el ejercicio de sus funciones.

Finalmente, AEAFMA cree necesario que el Ministerio del Interior permita el desempeño de las funciones de los agentes forestales en el mejor de los marcos de seguridad, algo que hasta ahora, dicen, no se ha producido.

Desde la asociación, que cuenta con 1.700 afiliados, recuerdan que “la seguridad medioambiental es ya fundamental y los agentes forestales son y han sido protagonistas evidentes del ejercicio de la policía medioambiental de este país”. Efeverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com