CAMBIO CLIMÁTICO

Los activistas de XR organizan un “crowdfunding” por la justicia económica y climática

Activistas de Extinction Rebellion en Londres. Foto archivo EFE/EPA/NEIL HALL

El movimiento  internacional Extinction Rebellion (XR) ha puesto en marcha una campaña de ‘crowdfunding’ destinada a financiar su lucha por conseguir “justicia económica y climática” en la desescalada de la crisis del coronavirus.

“Ójala la crisis del coronavirus haya servido para que la gente despierte y se de cuenta de que las cosas ya estaban mal antes de esta pandemia”, ha comentado a EFEverde el coordinador de prensa internacional de XR, Nicolás Eliades, que apuesta por “aprovechar el ímpetu y mantener el estado de alerta” porque, ha dicho, “hay que mirar hacia delante y no dar marcha atrás” en la lucha contra el cambio climático.

Según Eliades, algunos gobiernos están aprovechado esta crisis sanitaria “para hacer leyes que antes eran impensables” y como ejemplo ha citado que en algunos países de África podría aprobarse una ley que permitiría la caza de leones, rinocerontes y elefantes: “Estaremos vigilantes para  que no se beneficien de esa situación”, ha dicho.

Ha explicado también que los fondos que se recauden con esta campaña se destinarán a financiar las acciones que XR lleva a cabo en 65 países de todo el mundo, incluida España, aunque principalmente irán a parar a zonas rurales Asia, África y Latinoamérica para ayudar en la adquisición de material sanitario o a campañas de prevención de contagios.

#Amoryfuriaentiemposdecorona

“Quedarse en casa no nos hizo héroes, nos abrió los ojos y nos hizo sentir #AmoryFuriaEnTiemposDeCorona“, es el mensaje que ha lanzado XR para animar a la participación en esta iniciativa con la que además pretenden evitar que los gobiernos “rescaten las industrias que destruyen el clima y el medioambiente y los bancos que las financian”.

XR, que cuenta con la colaboración de unos 50.000 voluntarios en todo el mundo, recuerda que “incluso bajo confinamiento, las emisiones globales de carbono sólo han disminuido en un 65% de lo que se necesita cada año” y por ello aseguran que las aportaciones económicas que consigan servirán también para seguir financiando su lucha contra la crisis climática y ecológica. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com