CUMBRE CLIMA

López de Uralde: “La financiación climática para los países pobres determinará el éxito de COP26″

PLAN NACIONAL DE SALUD MEDIO AMBIENTE El presidente de la Comisión para la Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde. EFE/Manu Moncada

El éxito de la COP26 “pasa por alcanzar los 100.000 millones de dólares al año en financiación climática para los países pobres”, ha subrayado hoy el presidente de la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados Juan Antonio López de Uralde.

El también diputado de Alianza Verde-Unidas Podemos ha expuesto este viernes en un encuentro informativo las claves y objetivos que a su juicio determinarán el buen rumbo de la cumbre del clima que arranca el próximo domingo en la ciudad escocesa de Glasgow y ha advertido del “doble lenguaje” en materia de lucha contra la crisis climática.

FINANCIACIÓN CLIMÁTICA

Todos los gobiernos dicen estar preocupados pero se sigue destinando dinero a financiar los combustibles sucios“, se ha lamentado, recordando que “anualmente se gastan unos 420.000 millones de dólares para subvencionar la explotación de combustibles fósiles”, una cifra que es “cuatro veces superior al objetivo de los 100.000 millones para paliar los impactos climáticos que ya sufren los países en vías de desarrollo”.

La necesidad de reducir la dependencia de esos combustibles y apostar por las energías renovables se ve, en su opinión, en hechos como la subida desbocada del precio de la electricidad que “hay quien está interesado en relacionarla con el proceso de transición energética, cuando no tiene que ver con eso sino con el alza del precio del gas fósil“.

1,5 GRADOS, UNA META IRRENUNCIABLE

López de Uralde ha calificado de “irrenunciable” la meta de “contener el ascenso térmico en 1,5 grados” y por ello se ha sumado a los llamamientos a una mayor “ambición para aumentar los compromisos de reducción” que, por lo demás “no se están cumpliendo”, si bien en el caso de España “nosotros llegamos a esta cumbre con los deberes hechos y un ejemplo es la aprobación de la Ley de Cambio Climático”.

Eso convierte al Gobierno español “en uno de los pocos que tiene un compromiso de cero emisiones netas recogido en una Ley”.

Alcanzar la meta de 1,5 grados depende “en gran medida” de los países del G20 ya que en su conjunto “representan el 80 % de las emisiones globales“, por lo que son los que mayor “ambición y voluntad política” deben aportar.

También se ha referido al hecho de que “la hoja de ruta del Acuerdo de París se quedó estancada en su artículo 6” -el que desarrolla los mercados de carbono-, un escollo que “espero que finalmente se desbloquee” en esta COP26 .

DEFORESTACIÓN, TRANSPORTE SOSTENIBLE Y METANO

En su repaso a otras cuestiones importantes en esta cumbre, el diputado ecologista ha destacado la “urgencia” de frenar la deforestación de bosques tropicales porque “están dejando de ser sumideros de carbono para convertirse en fuente de emisión” así como de marcar una “fecha final para el uso del carbón” por ser la fuente energética “que más CO2 emite por megavatio producido”.

También ha planteado eliminar “la fabricación de vehículos de combustión en 2035” y abordar la cuestión de las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero “80 veces más potente que el CO2” y que, sin embargo, “no cuenta con planes de reducción”.

Como presidente de la Comisión para la Transición Ecológica, ha confirmado finalmente que la delegación parlamentaria española que acudirá a la COP26 estará compuesta por “cuatro diputados: uno del PP, otro del PSOE y otro de ERC“, además de él mismo. EFEverde




Secciones:                
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com