CRISIS CLIMÁTICA

López de Uralde defiende un Comité de Cambio Climático independiente

Foto de archivo. EFE/Sebastien Nogier

El ecologista Juan López de Uralde, presidente de la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso, ha defendido hoy la creación de un Comité independiente de Cambio Climático que pueda influir realmente al Gobierno para garantizar que sus decisiones se basen en criterios científicos.

El diputado de Podemos ha hecho esas declaraciones este miércoles durante la presentación del informe “El Comité de Cambio Climático de Reino Unido: ¿un modelo para España?” presentado por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) en Madrid en donde los expertos proponen trasladar a España ese tipo de herramientas de éxito en otros países frente a la emergencia climática.

López de Uralde ha planteado que ese Comité de Cambio Climático podría funcionar de forma similar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) cuyos miembros rinden cuentas y son elegidos por el Parlamento a propuesta de los grupos, con una permanencia en la entidad no vinculada al Gobierno ni posibles “vaivenes” políticos.

Ha asegurado que “una herramienta así” podría funcionar, basada en la independencia para evitar duplicidad de competencias en un tema tan transversal, con un presupuesto propio y agilidad en su funcionamiento, y ha criticado a “los negacionistas del cambio climático que aún existen”, como EEUU y Brasil que ralentizan los avances contra el problema.

Durante la presentación del informe, la directora de IIDMA, Ana Barreira, ha solicitado que la futura ley climática asegure la creación de un Comité de Cambio Climático con vocación de estabilidad.

Ha instado además a que se establezca legalmente la obligación del Gobierno de motivar sus decisiones cuando se aparten de las recomendaciones de este posible comité para la defensa del clima.

El modelo a seguir en España, según el documento, sería el del Reino Unido, que ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 42 por ciento entre 1990 y 2017, y que cuenta con un Comité de especialistas científicos que supervisa la toma de decisiones políticas.

Este modelo ha sido ya replicado con éxito en países como Suecia o Francia, cuyos casos también se analizan en el informe, así como las diferentes iniciativas y proposiciones de Ley de Cambio Climático y Transición Energética presentadas entre 2018 y 2020 por distintos grupos políticos y otras instituciones que podrían servir de modelo para el comité.EFEVerde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com