COVID MEDIOAMBIENTE

López Uralde: la COVID-19 no puede frenar la apuesta contra la crisis climática

apuesta contra crisis climática Foto de archivo de López de Uralde en un comparecencia en el Congreso. EFE/ Mariscal

El presidente de Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, Juan López de Uralde, ha considerado este viernes “un planteamiento erróneo” creer que para superar la crisis de la COVID-19 “hay que frenar la apuesta contra el cambio climático”.

López de Uralde ha hecho estas declaraciones en Logroño, donde ha participado en un acto en el que el alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza, ha informado sobre la presentación de la candidatura de Logroño para ser Capital Verde Europea en 2023.

Ha incidido en que la lucha contra “la emergencia climática” es “una política claramente europea” y “su prioridad se ha manifestado con más intensidad ahora”, ha afirmado, en alusión a la crisis provocada por la COVID-19.

“Prioridad para el Gobierno”

La política medioambiental “también es prioritaria para el Gobierno español“, ha recalcado y, “aunque en los últimos meses hemos tenido que hablar mucho de crear un escudo social, el compromiso de fondo con el cambio climático es claro” y se traducirá en que, tras sacar adelante la Ley de Cambio Climático, que está en fase de tramitación, se promoverán la de Movilidad Sostenible y la de Residuos.

Ha afirmado, además, que para favorecer la recuperación económica, “precisamente las políticas de transición verde son las que tienen mayores yacimientos de empleo”, lo que supone “otro motivo para no frenar esta apuesta”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo al sector de la automoción en España, que “debe avanzar en esa transición cuanto antes, no se puede quedar anclado en tecnologías antiguas cuando el mercado va en otra dirección”, por lo que es “el momento de hacer una apuesta decidida para que la industria no quede obsoleta”.

Reindustrialización verde

Así, ha abogado por “el concepto de reindustrialización verde” para España “para crear un tejido industrial fuerte y potente, pero mirando hacia adelante, con criterios del siglo XXI”; y para generar sectores que “ayuden a salir de la crisis ecológica”.

Por todo ello, ha concluido López de Uralde, “no se puede poner a la transición verde como un obstáculo al desarrollo social, es todo lo contrario”. EFEverde

 

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com