POLÍTICA AMBIENTAL

López de Uralde lanza la nueva Alianza Verde

Uralde (i), la exparlamentaria Carmen Molina y Fernando Rodrigo (d). EFE/David Fernández

El diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde ha presentado hoy el nuevo partido verde de esta formación confederal: Alianza Verde, que ha nacido “con el objetivo de hacer frente a la crisis e impulsar un futuro justo, solidario y respetuoso con la Naturaleza”.

López de Uralde será el coordinador federal de esta nueva formación, junto con Carmen Molina, parlamentaria de Unidas Podemos en el Parlamento de Andalucía durante la X legislatura hasta octubre de 2018.

Ambos compartirán el comité ejecutivo con Julià Álvaro, que ocupó la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente en la Generalidad Valenciana y asume el cargo de secretario de estudios y programas, además de con Fernando Rodrigo como secretario de organización, Carmen Tejero como secretaria de administración y finanzas y Beatriz del Hoyo como responsable de comunicación.

El objetivo prioritario del partido del que “no nos debemos despistar en ningún momento”, ha explicado, será “luchar contra la crisis ecológica”, una prioridad en la que trabajará para que “sea asumida por el conjunto de la coalición de Unidas Podemos” en sus políticas y que ésta se convierta “en el plazo más breve posible” en “la fuerza mayoritaria de la izquierda”.

Crisis ecológica y social

Después de 10 años como director de Greenpeace España, López de Uralde fue uno de los fundadores del también partido verde Equo, del que fue portavoz hasta que en septiembre de 2019 lo abandonó cuando esta formación decidió salir de la coalición Unidas Podemos e integrarse en Más Madrid.

Él decidió permanecer en UP, con quien ha sido diputado en el Congreso en las últimas cuatro legislaturas, y en los últimos meses ha trabajado en la fundación de la nueva Alianza Verde, en cuya presentación este jueves también han estado presentes Molina y Álvaro, que defendieron la oportunidad “fundamental” que supone.

Molina ha recordado que la crisis ecológica “también es crisis social” y por tanto “hay que atajar ambas de manera concreta y coordinada”, mientras que Álvaro ha indicado que la sociedad española actual “no está tanto ante una ola verde, sino que lo que existe es una marea de fondo profunda, que hace imprescindible que exista una fuerza como la nuestra”. Efeverde.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com