CRISIS CLIMÁTICA

López de Uralde: el ecocidio debe ser reconocido como un crimen

Juanto López de Uralde en EFEverde durante el ultimo foro de debate "Meriendas Verdes"

Madrid, 1 dic (EFE).- El ecocidio debe ser reconocido como un crimen por los tribunales internacionales, defiende el coordinador federal del partido Alianza Verde y presidente de la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados, Juantxo López de Uralde.

Se trata de una de las diversas iniciativa que su formación ha llevado al Parlamento “para avanzar después de la COP26” de la ONU sobre el clima, celebrada en Glasgow (Escocia,Reino Unido) el pasado noviembre.

Lo explica en una tribuna en EFEverde.com de la Agencia EFE en la que defiende la necesidad de avanzar en propuestas y medidas que eviten el riesgo de que lo acordado en la Cumbre del Clima “quede en papel mojado”.

“Más allá de cualquier valoración sobre el resultado del la COP26 hay un dato objetivo que no puede ser ignorado: los compromisos de los gobiernos para la mitigación del cambio climático están muy lejos de conseguir la reducción de emisiones que garantice que las temperaturas no subirían por encima de 1,5 ºC”, detalla el diputado verde.

Y agrega “según Naciones Unidas estaríamos –si los actuales compromisos se cumplieran– en un aumento de 2,7 centígrados”.

Aunque “Españá llegó con los deberes hechos” a la COP, pues era uno de los 8 Estados -de los 200 participantes- con los objetivos climáticos plasmados en una ley, “es preciso acelerar y revisar al alza esos objetivos”, enfatiza.

Por ello su formación plantea cuestiones como desarrollar, mediante un Real Decreto el establecimiento de las zonas de bajas emisiones que obliga la Ley del clima a las ciudades de más de 50.000 habitantes y la creación de una empresa pública de energía.

En este sentido López de Uralde recuerda que ya registraron una Proposición de Ley que “debe ser debatida cuanto antes en el Pleno del Congreso”.

El artículo completo de López de Uralde esta disponible para su lectura y descarga en #CreadoresdeOpiniónVerde  @cdoverde de EFEverde  de la Agencia EFE.
al

Propuestas para avanzar después de la COP26. Por (*) Juantxo López de Uralde

También te puede interesar:

Guterres considera que “sería muy deseable” incorporar el Ecocidio como delito en la Corte Penal Internacional




Secciones:                
#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es