POLITICA AMBIENTAL

López de Uralde (Alianza verde) pide un registro público de concesiones hidroeléctricas

López de Uralde

Madrid, 1 sept (EFE).- El partido Alianza Verde, que lidera Juantxo López de Uralde ha pedido la creación de un registro público de concesiones hidroeléctricas, que aún no existe pese a que en 2019 se anunció su creación, y ha reclamado que la Administración recupere estas concesiones a medida que finalicen.

La petición se produce tras el desembalse en las últimas semanas de varios pantanos para producir energía eléctrica en un momento de precios máximos, entre ellos el de Ricobayo en Zamora.

“Este vaciado se ha producido en momentos de precios máximos de la energía en el mercado mayorista, con lo que las empresas maximizan el beneficio”, ha recordado López de Uralde en un comunicado en el que afirma que la “opacidad juega a favor del oligopolio” eléctrico.

Alianza Verde recuerda, además, que el pasado 12 de agosto la formación registró una pregunta parlamentaria sobre este asunto del propio López de Uralde, diputado de Unidas Podemos.

“En 2010, la presa de Ricobayo debía volver al Estado, que podría explotarla directamente, sacarla a concurso y aumentar enormemente el canon que ingresa o incluso plantearse la demolición por motivos ambientales”, argumenta.

El político verde explica que , sin embargo, antes de que finalizara la concesión la compañía presentó un proyecto de ampliación y “el documento no se publicó en ningún boletín oficial. No existe un registro público donde consultar la caducidad de las concesiones hidroeléctricas”.

Por ello López de Uralde se ha dirigido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para recordar que en 2019 anunció “que preparaba un registro público que estaría listo en dos años. A fecha de hoy, no existe constancia de que ese registro se haya puesto en marcha”.

La formación reivindica, por ello, “un registro público y accesible de las concesiones hidroeléctricas existentes, así como la fecha en la que vence y los ingresos que obtienen las compañías por su explotación”, pues “sólo conocemos datos estimados de concesiones que son del Estado, y por tanto públicas”. EFE

al/lml




Secciones:                
#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es