RESIDUOS NEUMÁTICOS

Localizan un almacén ilegal de neumáticos usados en Soria

Localizan un almacén ilegal de neumáticos usados en Soria Foto de archivo del almacén de neumáticos de Seseña (Toledo). EFE/Ismael Herrero

La Guardia Civil ha localizado un almacenamiento ilegal de neumáticos usados en una nave del polígono industrial Las Casas de Soria y ha identificado a su responsable, un hombre de 56 años con iniciales A.G.F.

La Subdelegación del Gobierno en la provincia ha informado hoy de que este hombre podría ser el autor de varias infracciones a las normativas sobre Residuos y Prevención Ambiental como responsable del almacenamiento ilegal de neumáticos usados.

20 toneladas de neumáticos 

La operación se inició al tener conocimiento los guardias civiles de que una persona había adquirido varias toneladas de neumáticos usados sin los requisitos legales establecidos.

Tras la investigación pertinente de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, se consiguió localizar una nave, donde supuestamente se estaban almacenando los neumáticos.

De esta manera, el pasado 28 de febrero se procedió a entrar en la citada nave para realizar una inspección identificando a su responsable.

En la nave se descubrieron almacenadas unas 20 toneladas de neumáticos fuera de uso.

La Guardia Civil ha podido saber, en el transcurso de la investigación, que estos neumáticos fueron adquiridos por el denunciado en varios desguaces de vehículos.

Sin permisos para funcionar

El destino final de podría ser la exportación a la República Dominicana.

La persona responsable de los hechos carecía de licencia ambiental para poder ejercer esta actividad, así como tampoco tenía autorizaciones para transporte, almacenamiento y compra-venta de este tipo de residuos, los cuales están incluidos en la Lista Europea de Residuos.

La Guardia Civil ha formulado varias denuncias ante el Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León, por infracciones a la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados y ante el Ayuntamiento de Soria, por infracciones a la ley 11/2003 de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Como medida provisional, con el fin de asegurar el destino final de los neumáticos y garantizar su adecuada gestión para evitar daños al Medio Ambiente, los neumáticos han quedado inmovilizados cautelarmente en la nave donde estaban almacenados, a disposición de la autoridad medioambiental. Efeverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com