LOBO IBÉRICO

El Gobierno negociará un nuevo plan de gestión del lobo, según ganaderos

Lobo ibérico EFE/ J.L. Cereijido/Archivo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) negociará “desde cero” un nuevo plan de gestión y control del lobo, “tal y como habían reclamado” las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que lo han anunciado este jueves en un comunicado conjunto.

El Departamento dirigido por Teresa Ribera se ha comprometido, según las organizaciones, a vincular la entrada en vigor de la Orden que incorpora al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) a la elaboración de una nueva estrategia nacional de gestión del lobo, que deberá ser aprobada por unanimidad.

Representantes del sector agrario han mantenido una reunión con el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco, Jorge Marquínez, de la que salieron satisfechos, “ya que supone un giro de 180 grados en la postura del Gobierno en torno al nuevo marco regulatorio sobre la gestión del lobo”.

El nuevo plan de gestión y control del lobo debe garantizar la coexistencia con la ganadería extensiva, han precisado las organizaciones agrarias.

Asaja, COAG y UPA han insistido al Miteco que este proceso deberá partir de un análisis del número real de manadas y ejemplares que existen en España y establecer medidas concretas para facilitar la coexistencia del lobo con la ganadería: control poblacional, ayudas para prevención y compensaciones públicas frente a los daños, al margen del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC). EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com