LOBO IBÉRICO

El Gobierno y el sector agrario se reúnen el jueves para tratar la protección del lobo

cazadores lobo EFE/Mariam A. Montesinos

El Gobierno y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se reunirán este jueves para abordar la intención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Por parte del Ejecutivo están convocados el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Luis Marquínez, ambos del Miteco, y el secretario de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según han detallado a Efe fuentes sectoriales.

Estas fuentes han añadido que acudirán a la reunión con el deseo de que el Miteco reconsidere su postura de dar protección al lobo, lo que impediría su caza.

Además, el sector ganadero quiere presentar sus alegaciones y argumentos sobre la gestión que defienden respecto a esta especie.

El encuentro se celebrará justo dos semanas después de que la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (integrada por comunidades autónomas y el Gobierno) decidiese, con el voto de calidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dar el visto bueno a la inclusión del lobo en el listado Lespre.

Dicha decisión ha provocado reacciones a favor y en contra, principalmente entre ecologistas, que ven una forma de defender la biodiversidad, y ganaderos que creen que una mayor protección incrementará la población de estos cánidos y en consecuencia los ataques a sus animales. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com