LOBO IBÉRICO

El Miteco espera el informe del Consejo de Estado para cambiar el estatus del lobo

Un ejemplar de lobo ibérico. EFE/J.L. Cereijido

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) espera el pronunciamiento del Consejo de Estado antes de aprobar la orden ministerial que pretende dotar de una mayor protección al lobo para que deje de ser especie cinegética al norte del río Duero.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que este jueves se ha reunido con representantes de las organizaciones agrarias COAG y UPA, contrarias al cambio del régimen de protección, al indicado que “no hay que adelantarse” a lo que finalmente pueda contemplar la orden.

“Deberíamos esperar a que el Consejo de Estado haga también sus aportaciones”, ha declarado Morán, preguntado por si el Ministerio mantiene el 25 de septiembre como fecha máxima para que el lobo pase a estar incluido en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

Ha precisado que el proyecto de orden ministerial se ha remitido ya al Consejo de Estado y éste ha solicitado una ampliación de la documentación y la información sobre el borrador normativo.

Por ello, el Miteco está a la espera de que el Consejo de Estado emita su dictamen para “ver en qué términos se produce la orden”.

Morán ha accedido este jueves a reunirse con representantes de COAG y UPA para detallarles “de primera mano” la marcha del procedimiento administrativo, el estado de la tramitación del expediente y cuáles son las razones que han llevado a él.

Antes de que se acordara el encuentro, integrantes COAG y UPA recibieron con gritos de “Lobo no, gente sí” al secretario de Estado de Medio Ambiente a su llegada a Zamora como forma de visualizar su malestar por el nuevo estatus que se pretende dar al lobo

Una treintena de sindicalistas agrarios mostraron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Zamora una pancarta en la que se leía ‘Menos lobos, más ganaderos’ e hicieron patente de forma ruidosa su malestar con las intenciones respecto al lobo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las organizaciones agrarias mantuvieron su protesta durante algo más de media hora hasta obtener el compromiso de la Subdelegación del Gobierno en Zamora de que el secretario de Estado iba a recibirles al término de la reunión convocada con los municipios afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo (Zamora).

El coordinador general de COAG en Castilla y León, Lorenzo Rivera, ha recordado que Zamora es la cuna del lobo en España y ha mostrado su rechazo a que el 25 de septiembre se apruebe el nuevo estatus del lobo.

Al respecto, ha subrayado que primero es necesario elaborar un censo de la población actual de cánidos y luego aprobar un plan de gestión para controlar la población y evitar que se extienda sin control.

Por su parte, el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, ha asegurado que quien está en peligro de extinción es el ganadero y no el lobo, por lo que ha pedido protección para las personas que viven en el medio rural y especialmente para los ganaderos que son “motor económico de los pueblos”.

Ha puesto de relieve además que en Castilla y León se producen siete ataques diarios del lobo, tres de ellos en la provincia de Ávila.

Ha lamentado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se reúna “sólo con los animalistas” para “imponer” una normativa de protección del lobo que le dota de la misma protección en Comunidades como Canarias o Baleares que en otras donde la especie está muy extendida como Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com