Autorizan la caza de 12 lobos en reserva Sierra de la Culebra de Zamora

LOBO CAZA

Autorizan la caza de doce lobos en la reserva Sierra de la Culebra de Zamora

Autorizan la caza de doce lobos en la reserva Sierra de la Culebra de Zamora Archivo. EFE/Mariam A. Montesinos

El plan cinegético de la temporada 2020-2021 en la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, autoriza abatir doce ejemplares de lobo la próxima campaña, once de ellos en la modalidad de aguardo o espera y uno en la de rececho.

El plan técnico de la próxima temporada incluye además la caza de 42 ciervos macho de distintas categorías, así como doce corzos y otros ochenta ejemplares de cérvidos como control poblacional para prevenir daños, según ha informado este jueves la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

De los ciervos que se permitirá la caza, doce serán de tipo A-1, diez de tipo A2, y veinte de tipo C, a los que se sumarán veinte ciervos macho selectivos y sesenta hembras con el fin de prevenir los daños en cultivos y la siniestralidad en las carreteras por atropello de fauna cinegética que causa la especie.

El plan se ha presentado este jueves en la reunión mantenida en Villardeciervos por la junta consultiva de esa reserva de caza ubicada entre las comarcas de Aliste y Sanabria, al noroeste de la provincia de Zamora.

En el encuentro también se ha analizado la ejecución del plan técnico de caza de las dos últimas temporadas, en las que se ha mantenido una excelente puntuación fiscal media del trofeo de ciervo categoría A1.

Mejora del hábitat

También se han fijado las condiciones para concurrir a los permisos de caza mayor a rececho o aguardo para cazadores que sean vecinos de la zona, para lo que será obligatorio estar empadronado en alguno de los municipios de la zona.

La junta consultiva también ha conocido las inversiones de mejora del hábitat cinegético de esta reserva que, según la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, es “uno de los mejores terrenos cinegéticos abiertos de toda España para la caza del ciervo”.

WWF:  atentado contra un recurso ambiental y turístico

El  WWF ha criticado la falta de apuesta de la Junta por la coexistencia y el desarrollo rural en esta región,  considerada como capital ibérica del turismo lobero, y en ella no existe conflictividad con el ganado y sí una creciente economía vinculada a la presencia de lobo.

El total de 12 lobos a erradicar implica, además, la práctica total eliminación de los ejemplares que habitan la Reserva. 

El lobo vivo se ha convertido ya en el principal atractivo turístico de la Sierra de la Culebra. Así lo demuestran las diferentes iniciativas que han ido surgiendo en torno a él: empresas de avistamiento del cánido, alojamientos rurales, restaurantes e incluso productos locales con la imagen del lobo como principal reclam, explican desde la ONG.

Para Gema Rodríguez, responsable de especies de WWF, “la medida es inadmisible desde el punto de vista de la conservación de la especie, que es en primer lugar una especie protegida por la Directiva europea Hábitats, lo que obliga a la administración a mantener su Estado de Conservación Favorable, asegurando su asentamiento y dispersión”.

“Es, además, totalmente incomprensible que en la capital del turismo lobero se maten los lobos delante de quien paga por verlos en su hábitat natural primando los intereses del sector cinegético frente a los del disfrute del patrimonio natural”.

EFEverde

Te puede interesar

Conservacionistas lamentan que en Castilla y León “se vuelva a matar lobos”

 




Secciones: