LOBO IBÉRICO

El foro de Santiago no consigue un acuerdo sobre la protección del lobo

"Foro Santiago, Camino del Consenso", en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

La declaración firmada este martes en el denominado foro de Santiago, en el que se han dado cita ocho presidentes autonómicos, ha concluido finalmente sin un acuerdo relativo a la estrategia de protección del lobo, puesto que tanto Extremadura como La Rioja se han descolgado de la propuesta sugerida.

Así, el texto aprobado por las ocho comunidades de cara a fijar una posición común sobre financiación autonómica finalmente obvia mención alguna a esta problemática.

No obstante, sí se incluye una adenda en la que los otros seis gobiernos representados en el foro -Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia y Aragón- ponen de manifiesto su respaldo a la ganadería extensiva, “fundamental en la economía de las zonas rurales”.

A este punto en concreto se ha referido en la comparecencia posterior al encuentro el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha relatado que en la reunión “no todo han sido consensos”, ya que dos regiones no han respaldado una cuestión que para la autonomía que él dirige es prioritaria.

“Aquí hay cuatro comunidades que tienen el 95 % de lobos: Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria” y son autonomías en las que “no queremos acabar” con esta especie, pero que sí necesitan poner coto a la misma puesto que “pone en riesgo” muchas actividades.

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

Revilla ha mostrado su desacuerdo con el Gobierno central respecto a incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial cuando “hay más lobos que nunca”, que “habitualmente” acaban con las ovejas o terneros de muchos ganaderos.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el mandatario anfitrión del encuentro, el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, que ha apuntado que pese a que dos comunidades no han llegado a un entendimiento en este punto, tampoco se han opuesto.

Y ha vuelto a defender Feijóo que la norma dictada por el Gobierno perjudica gravemente a los ganaderos, por lo que las regiones contrarias a esa decisión estatal “tenemos razón, y si la tenemos, lo tenemos que decir pero con respeto a quienes discrepan”.

En representación de las dos regiones que se han descolgado, la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha considerado que dicha cuestión “no ha lugar con la materia que tratábamos” pese a que “el presidente de Cantabria, diría de manera suave, ha sido muy vehemente” al respecto.

A juicio de la presidenta de La Rioja, esta cuestión ya está siendo “dilucidada” con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que tiene una “predisposición total” para la conversación y el consenso con las poblaciones de más lobos, con las comunidades loberas. EFEverde

 




Secciones:                
Integrante de la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE.