TIEMPO OTOÑO

Lluvias y viento mantendrán el ambiente desapacible hasta el fin de semana

Dos personas observan el intenso oleaje en Muxía, La Coruña. EFE/Lavandeira

Nuevas borrascas atlánticas y un intenso flujo de vientos húmedos del oeste mantendrán el ambiente desapacible hasta este fin de semana, cuando se espera que un anticiclón haga que cesen las precipitaciones en casi todas las zonas.

Jueves

El paso de un sistema frontal atlántico dejará mañana lluvias en amplias zonas de la Península, especialmente en Galicia, comunidades cantábricas y zonas de montaña con rachas de viento muy fuertes, en el sureste peninsular, zonas altas y en los litorales, ha avanzado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Sin embargo, estos vientos atlánticos serán más templados que en los días previos, “lo que supondrá un acusado ascenso de las temperaturas de hasta 10 grados respecto al miércoles”.

Del Campo ha señalado que, debido a este ascenso, la lluvia que caiga en los próximos días lo hará sobre la abundante nieve acumulada en jornadas pasadas, por lo que pide prestar especial atención a los “deshielos”, sobre todo “en los cauces que nacen en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos”.

El jueves será destacable la cota de nieve, que “a primeras horas del día estará bastante baja” , en el entorno de los 500 o 700 metros en los Pirineos, aunque “se disparará a los 1.600 o 2.000 metros en la mayor parte de los sistemas montañosos”.

En la parte occidental de la Península, las mínimas subirán “unos 6 u 8 grados” y las máximas aumentarán de 5 a 8 grados, ha explicado Del Campo, que pone como ejemplo la ciudad de Lugo, que “pasará de una mínima de 0 grados el miércoles a 9 grados el jueves”

Viernes

Para el portavoz, “el viernes será un día similar”, con lluvias en la mayor parte de la Península y Baleares, “más intensas en Galicia, comunidades cantábricas, noroeste de Castilla y León y en zonas de montaña” y una cota de nieve “muy alta, por encima de los 1.200 metros por la mañana y 1.800 por la tarde”.

Respecto a las temperaturas, volverán a subir el viernes: las mínimas lo harán en el centro y en el este peninsular, donde serán hasta 10 grados superiores que en el día anterior, mientras que las máximas subirán 4 o 5 grados en el norte.

“Se trata de valores más propios de principios de otoño”, ya que Valencia o Sevilla no bajarán de los 15 grados, mientras que en sur de Andalucía se superarán los 24.

Sábado

A partir del sábado “llegará una dorsal anticiclónica que disminuirá la intensidad de las precipitaciones, aunque seguirán siendo abundantes en el extremo norte y en el sureste”.

La cota de nieve bajará en los Pirineos hasta los 1.000 metros y se quedará en el entorno de los 1.500 en el Cantábrico, con unas temperaturas diurnas y nocturnas que “bajarán unos 5 o 6 grados con respecto al día anterior en puntos del norte y el centro peninsular”.

Domingo

El domingo, las lluvias caerán sobre todo en Galicia, Cantábrico occidental y puntos del Pirineo, y también lloverá en las islas Canarias más montañosas.

Los vientos soplarán del sur, lo que “provocará un ascenso térmico en la mitad norte” que además hará que se superen los 20 o 22 grados en el sureste peninsular, valle del Guadalquivir e incluso los 18 grados a orillas del Cantábrico. Efeverde




Secciones:                
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com