INDIA LLUVIAS

Las lluvias torrenciales inundan el Parque Nacional Kaziranga, en India

rinoceronte Inundado el Parque Nacional Kaziranga de India por lluvias torrenciales. EFE/EPA/STR

Las lluvias torrenciales que han provocado en el noreste de la India al menos 66 muertos, han anegado cerca del 90 % del Parque Nacional Kaziranga y ha ocasionado la muerte de medio centenar de animales.

Las lluvias del monzón han causado la muerte de al menos 66 personas y tres millones han resultado damnificadas, han informado fuentes oficiales.

Rathin Barman, a cargo del Centro para la Conservación de la Vida Salvaje en Assam (CWRC), dijo a EFEverde que a causa de las lluvias los animales de Kaziranga “han comenzado a huir hacia las tierras altas, y muchos de ellos han quedado desplazados o desorientados”.

Abierto desde 1937, el parque Kaziranga fue declarado en 1985  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su entorno natural único.

india monzón inundaciones


Una mujer sentada en un bote frente a su casa parcialmente sumergida en Chandrapur, distrito de Kamrup de Assam. EFE/EPA/STR

stá ubicado en el estado de Assam, al sur del río Brahmaputra, en  unas llanuras constantemente inundadas por los monzones. Cuenta con la población de rinocerontes de un solo cuerno más numerosa del mundo, así como muchos otros mamíferos, desde tigres, elefantes, panteras a osos, además de miles de aves.

Las lluvias, muerte, damnificados y daños materiales

La Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Assam (ASDMA) informó en un boletín oficial este miércoles de la muerte de siete personas en ese estado en las últimas 24 horas a causa de las inundaciones y los deslizamientos provocados por las precipitaciones.

Con estas suben a 66 el total de fallecidos registrados por la autoridad desde finales de mayo cuando las lluvias se tornaron torrenciales.

india inundaciones monzón


Una mujer dedicada a actividades agrícolas en un distrito de Assam. EFE/EPA/STR

La mayoría de las víctimas perdieron la vida a causa de las inundaciones, y casi una veintena por los deslizamientos de tierra.

Las lluvias, habituales en esta época del año, han afectado hasta ahora a 3,5 millones de personas del estado agrícola, mientras que más de 3.300 aldeas se encuentran inundadas y 127.647 hectáreas de área de cultivo quedaron bajo el agua.

Con más de 3.000 personas evacuadas en las últimas 24 horas, las autoridades locales han habilitado 629 refugios que albergan a más de 36.320 personas a día de hoy y a los que continúan llegando damnificados.

Los reportes de daños materiales incluyen también carreteras bloqueadas, el colapso de puentes o construcciones desplomadas. EFEverde

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com