TIEMPO LLUVIAS

La lluvias se alargarán hasta la próxima semana con la llegada de otra borrasca

Dos viandantes abren un paraguas. EFE/ Cabalar

La inestabilidad atmosférica y las abundantes lluvias se acentuarán al final de esta semana con la llegada de una nueva borrasca por el oeste peninsular, ha avanzado este jueves Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta forma, las lluvias se alargarán durante los próximos días y afectarán especialmente a las Canarias y al suroeste peninsular, aunque la nueva borrasca “situada en el área de Madeira, no sufrirá grandes cambios en su ubicación”, ha subrayado el portavoz para incidir en que las primeras previsiones apuntan a precipitaciones “muy localizadas” geográficamente.

En cuanto a la jornada lluviosa de este jueves, el suroeste andaluz, y sobre todo Málaga y Cádiz- será el más afectado por las precipitaciones localmente fuertes, que se extenderán a lo largo del día a algunas de las provincias orientales de la región andaluza, al entorno del Sistema Central, puntos de la meseta Sur y a la zona mediterránea.

En zonas del Levante se prevén también lluvias fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana y en Cataluña, aunque no será hasta el viernes “cuando la situación se complique más en ese área”, ha asegurado Del Campo.

EL FIN DE SEMANA

Con las bajas presiones concentradas en el Mar de Alborán, mañana aún se esperan fuertes precipitaciones en la costa mediterránea desde Almería hasta Girona, con una fuerte incidencia en las islas de Ibiza y Formentera, con acumulaciones de más de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en la Comunidad Valenciana y en el litoral de Cataluña.

Respecto a las temperaturas, el portavoz ha detallado que bajarán el viernes en el oeste peninsular- con una diferencia máxima de hasta seis grados con respecto a la jornada anterior-, para subir el sábado de forma casi generalizada.

El domingo, “con la inestabilidad residual en el norte del Mediterráneo”, volverá a llover en zonas de Baleares y Cataluña, al mismo tiempo que la nueva borrasca dejará precipitaciones en el extremo sur de la península que se prolongarán durante la próxima semana.

En las Islas Canarias se prevé para los próximos días rachas de viento huracanado que superarán los 90 kilómetros por hora, una situación que desembocará en “un mal estado de la mar” llegando a haber olas de hasta cinco metros en el litoral. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com