TIEMPO PRIMAVERA

Las lluvias se erigen protagonistas en una semana con valores algo frescos

Imagen de archivo de un hombre caminando bajo la lluvia en Galicia. EFE/Cabalar

Las precipitaciones generalizadas y temperaturas más bajas, aunque con altibajos, protagonizarán esta semana típica primaveral, en la que los días más inestables y lluviosos se prevén para el miércoles y jueves.

El dominio de las altas presiones por el norte de Europa propiciará que “las borrascas atlánticas circulen por latitudes más bajas, que afectarán de lleno a la península y dejarán unas jornadas lluviosas”, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un nuevo frente dejará el tiempo revuelto

Este lunes el tiempo ya estará más revuelto por la llegada de un nuevo frente que dejará precipitaciones en el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, abundantes en el entorno del sistema central, y chubascos tormentosos en el área de los Pirineos y fuerte viento soplará en zonas costeras.

Las temperaturas iniciarán un ascenso, más acusado en el interior oriental, especialmente a orillas del Mediterráneo, donde se superarán los 25 grados.

Para mañana, Del Campo ha señalado que el avance, de oeste a este, del frente por la península dejará más chubascos fuertes en puntos de Andalucía y Extremadura, y a partir de la tarde en zonas del centro y este peninsular, aunque no llegarán o lo harán de forma muy débil al litoral mediterráneos.

En el área cantábrica y Baleares, tampoco precipitará mucho, mientras que en las Canarias las precipitaciones quedarán apenas restringidas al norte de las islas más montañosas.

Bajada de temperaturas

Durante este día, los valores bajarán, especialmente por el este peninsular, aunque en puntos aislados del sureste y de los archipiélagos pueden volver a alcanzarse los 25 grados.

A partir del miércoles, las lluvias caerán en forma de chubascos “casi en cualquier zona de la península“, ha explicado el portavoz de Aemet, pero con mayor intensidad en zonas del noreste y tercio occidental peninsular, así como en el área del estrecho, donde pueden ser localmente fuertes.

La llegada de una nueva borrasca el jueves aumentará la inestabilidad, así como la probabilidad e intensidad de los chubascos, que podrán ser fuertes en amplias zonas del interior y del litoral de Andalucía.

Las temperaturas sufrirán un vaivén, con registros que subirán el miércoles para volver a bajar el jueves, y solo se situarán por encima de los 20 grados a orilla del Mediterráneo, valles de los grandes ríos del sur y en zonas interiores de Galicia, así como en ambos archipiélagos.

A partir del viernes, persistirán los chubascos intensos en sistemas montañosos de la mitad oriental peninsular, para ir perdiendo protagonismo en el resto y acompañado de temperaturas que iniciarán “una escalada progresiva”, ha concluido Del Campo. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com