TIEMPO ALERTAS

Intensas lluvias, nieve y oleaje ponen en alerta 11 comunidades, 5 en naranja

nieve carretera quitanieves Cinco comunidades en alerta naranja y problemas en 28 carreteras. EFE/Villar Lopez

Intensas lluvias, tormentas, nieve y mala mar mantienen hoy en alerta a once comunidades, 5 de ellas -Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana-, en naranja (riesgo importante), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. Además, hay complicaciones de tráfico en 28 carreteras.

Andalucía tiene aviso naranja en la provincia de Málaga por lluvias que acumularán hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas; en el resto de provincias, salvo Jaén, hay alerta amarilla por lluvias o tormentas que dejarán 25 litros por metro cuadrado en una hora.

En Aragón se mantiene la alerta naranja por nevadas en Teruel donde se prevé una acumulación de 5 centímetros en 24 horas; Aemet observa que estas acumulaciones se esperan en una cota por encima de 500-600 metros.

La Comunidad Valenciana ha activado el aviso naranja en la provincia de Castellón por lluvias -100 litros por metro cuadrado en 12 horas-, y por nevadas en puntos del interior que dejarán 5 centímetros en 24 horas en una cota cercana a los 800 metros; en Valencia hay alerta amarilla por lluvias que descargarán 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Galicia, el litoral de la provincia de A Coruña continúa en alerta naranja por mala mar y por vientos costeros mar adentro del este o noroeste y fuerza 8.

Cataluña ha activado la alerta naranja en la provincia de Tarragona donde la Aemet prevé lluvias que acumularán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas; en Barcelona y Tarragona hay aviso amarillo por fenómenos costeros adversos con vientos del este y del nordeste, fuerza 7 y olas de 3 metros.

La Comunidad de Madrid sigue con alerta amarilla por nevadas en la sierra que dejarán 10 centímetros en 24 horas, en cotas cercanas a los 900 metros; en el Henares, área metropolitana y zona sur y oeste hay también aviso amarillo por nieve de 4 centímetros en 24 horas en una cota de 600 metros; Aemet señala, que los avisos desaparecerán a lo largo de la mañana.

El Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta tienen aviso amarillo por nieve, lluvias, tormentas o por fenómenos meteorológicos adversos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Complicaciones de tráfico en 28 carreteras

La nieve que está causando complicaciones de tráfico en 28 carreteras de toda España, sobre todo en la zona nordeste del país donde hay cuatro vías de la red principal y algunas de la red secundaria afectadas parcialmente y cinco puertos de montaña en Asturias donde es obligatorio el uso de cadenas.

Según informado la DGT, a primera hora de este martes está nevando y hay complicaciones especialmente importantes en Asturias , con cinco puertos de montaña de la red secundaria en los que hay que usar cadenas: Somiedo, Ventanas, San Isidro, Cobertoria y Tarna.

En la red principal de carreteras, la A-23 está cerrada al paso de camiones en Barraca (Castellón) y en esa misma vía también hay problemas que obligan a circular con precaución en Teruel capital y en Cariñena (Zaragoza).

En la A-8 hay complicaciones también a causa de la nieve en Mondoñedo (Lugo), en la A-2 en Trijueque (Guadalajara) y en la A-67 en Reinosa (Cantabria), todas ellas de la red principal.

En la red secundaria hay 9 carreteras cerradas al paso de camiones en Teruel, en dos es obligatorio usar cadenas, en Castellón hay tres vías cerradas a camiones articulados, otras dos en Valencia y dos más en Cuenca.

La DGT aconseja circular con especial precaución en general por todas las carreteras españolas y sobre todo en aquellas en las que la nieve complica la circulación y recuerda que en la actual situación de alarma sólo están permitidos los desplazamientos justificados e imprescindibles y, por ello, se han incrementado los controles de tráfico. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com