AÑO HIDROLÓGICO

Las lluvias duplicaron la media en zonas del este peninsular desde octubre

Una persona se protege de la lluvia con un paraguas. EFE/Sebastian Widmann

La media de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2018 -inicio del año hidrológico- hasta el 1 de enero de 2019 fue un 3 % inferior a lo habitual para dicho periodo, aunque lo duplicó en puntos del interior y litoral este peninsulares.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre el 1 de octubre de 2018 y el 1 de enero de 2019 las lluvias acumularon un valor medio de 232 litros por metro cuadrado, lo que representa un 3 % menos de la media registrada para ese periodo (239 litros por metro cuadrado).

Las precipitaciones superaron los valores normales en gran parte del tercio este y extremo sur peninsulares, en las islas Baleares, norte de las islas Canarias de mayor relieve, Fuerteventura y sur de Lanzarote y se llegaron a duplicar esos valores en zonas de Cataluña, en Teruel, Castellón, Valencia, litoral de Almería y en el norte de Granada.

Sin embargo, subraya la Aemet, las precipitaciones fueron inferiores a la media en la mitad oeste y norte peninsulares y en amplias zonas de Canarias y no llegaron a alcanzar el 75 % de su valor normal en áreas de Asturias, Cantabria, Burgos, León, Pirineo navarro y oscense, oeste de Extremadura, áreas de Huelva, Córdoba y Jaén, sur de Tenerife, Gran Canaria y La Palma y en La Gomera y norte de Lanzarote. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com