EL TIEMPO

Las lluvias cubrirán la península a partir de este miércoles

Un viandante abre un paraguas en la costa. EFE/Kai Försterling

Un frente frío, que entrará mañana miércoles por el oeste peninsular, dejará fuertes lluvias y bruscos cambios de temperaturas en todo el país poniendo fin a la estabilidad meteorológica de la última semana, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un comunicado.

De esta manera, se prevén precipitaciones generalizadas que serán “localmente fuertes o muy fuertes y persistentes” durante los próximos días, especialmente en Extremadura, Andalucía occidental y Málaga, una situación que se revertirá a principios del fin de semana, cuando la borrasca se desplace hacia la Comunidad Valenciana y el este de Cataluña.

Gracias a los vientos de componente sur, que propiciarán el mantenimiento de las temperaturas en valores ligeramente altos para la época del año, la vertiente cantábrica experimentará menos probabilidad de precipitaciones y la nieve solo aparecerá en zonas de montaña.

EL FIN DE SEMANA

Asimismo, el viento del sur soplará en rachas fuertes o muy fuertes en ciertas zonas de la península durante la jornada del miércoles, mientras que el jueves pasará a ser del este, una situación que también se espera en Canarias, donde los vientos del norte o noroeste serán fuertes desde mañana hasta el viernes.

En la jornada del domingo se prevé que la borrasca se aleje del Mediterráneo central para llegar a Baleares, que será la zona más afectada a final de semana, mientras que de forma simultánea es probable que se forme una nueva borrasca entre Canarias y el golfo de Cádiz que hará aumentar la inestabilidad meteorológica en estas zonas.

Ante la incertidumbre por la evolución de esta borrasca, AEMET recomienda permanecer al día con los boletines informativos de las comunidades autónomas y la actualización de previsiones para conocer al detalle el grado de afectación de este tiempo inestable. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com