TIEMPO LLUVIAS

Las lluvias anegan calles y campos de Valencia, en alerta roja, y de Barcelona

Las lluvias anegan calles y campos de Valencia, en alerta roja, y de Barcelona Imagen de una de las calles inundadas de la playa de Gandía. EFE/Natxo Francés

Las intensas lluvias y tormentas que afectan a amplias zonas del área mediterránea, con acumulaciones de hasta 300 litros por metro cuadrado, han inundado calles y aparcamientos, han provocado la caída de árboles y han obligado a evacuar colegios y cortar carreteras por balsas de agua.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, se mantiene activada la alerta roja (riesgo extremo) en el litoral sur de la provincia de Valencia, mientras que el aviso es naranja (riesgo importante) en el interior sur de Valencia y en el litoral norte de Alicante y Castellón.

Agentes de la Guardia Civil y de Bomberos han tenido que evacuar esta mañana a los niños y docentes del colegio de Real de Gandía, que resultó inundado y el camino de acceso al centro inutilizado, sin que se registraran heridos.

También han sido suspendidas las clases en municipios como Ador, Tavernes de la Valldigna o Villanueva de Castellón, con un total de 18.500 alumnos afectados en las provincias de Valencia y Alicante.

Y los Bomberos de Torrevieja han tenido que rescatar a un conductor al quedar atrapado su vehículo por el fango en una rambla del Pilar de la Horadada (Alicante).

Según Emergencias, que cita a la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), en doce horas han caído 309,4 litros por metro cuadrado en Ròtova y 300,6 litros en Ador, ambas en Valencia, y se han atendido desde anoche 145 incidencias, la mayoría achiques de agua.

La lluvia ha anegado campos en la zona de la Marxuquera -entre Gandía y Palma de Gandía- y los bomberos del Consorcio de Valencia evacuaron anoche a una mujer que trataba de cruzar un barranco en La Drova-Barx.

Cataluña

En Cataluña, las lluvias han dejado hoy cerca de 75 litros por metro cuadrado en Barcelona, 62 en Tarragona y 45 en Gerona, han afectado a varias vías secundarias y han provocado diversos accidentes que han colapsado los accesos a ciudades, como Barcelona.

Una de las más afectadas ha sido la autovía del Maresme, con retenciones de cerca de 20 kilómetros entre Barcelona y Premià de Dalt, y un accidente en Mataró ha cortado un carril en sentido Barcelona, causando retenciones de dos kilómetros.

En la C-16, entre Rubí y los Túneles de Vallvidriera, el desprendimiento de un talud ha inutilizado el carril derecho en dirección a Barcelona, y en la GI-555, los ocupantes de cuatro vehículos han tenido que ser evacuados por inundación de la vía.

En la ciudad de Barcelona, los Bomberos han realizado decenas de salidas para achicar agua de bajos y aparcamientos, la circulación del Metro ha sufrido interrupciones y la caída de un árbol sobre las vías ha obligado a cortar la circulación de trenes entre Blanes y Maçanet de la Selva, en Girona.

Por otro lado, los 340 alumnos del colegio Campderrós de Vallirana (Barcelona) han sido desalojados al inundarse el centro por el desbordamiento de una riera cercana y el Ayuntamiento de Sabadell ha cerrado todos los accesos para peatones de los alrededores del río Ripoll a su paso por la ciudad.

El temporal de lluvia ha dejado también grandes acumulaciones de agua en las tierras del Ebro, especialmente en la comarca del Montsià, con más de 130 litros por metro cuadrado, lo que obligó a los Bomberos a rescatar a dos hombres de una furgoneta que se quedó atrapada por el barro.

En Esplugues de Llobregat (Barcelona), un árbol de grandes dimensiones de una finca privada ha caído sobre una calle de la localidad y ha provocado destrozos en cinco vehículos.

Recomendaciones

Protección Civil, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene el aviso ante la previsión de lluvias intensas en la vertiente mediterránea y Baleares para mañana.

En carretera, aconseja disminuir la velocidad, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, circular preferentemente por vías principales y autopistas, no atravesar tramos inundados ni estacionar en zonas inundables.

En campo abierto, alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), permanecen cortadas dos carreteras secundarias de la Región de Murcia por inundación, en Torre Pacheco y Balsicas, y otras cuatro en la provincia de Málaga, en las localidades de Sierra de Yeguas, Teba, Ardales y Campillos, y la circulación es complicada en la AP-7 a la altura de San Vicente del Raspeig (Alicante).

La Aemet rebaja a nivel naranja la alerta para mañana en las provincias de Valencia y Alicante, por lluvias que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en doce horas. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com