Una persona camina entre las casas inundadas en la barriada Doña Ana de la localidad malagueña de Cártama por las fuertes lluvias caídas. EFE/Daniel Pérez.

Una persona camina entre las casas inundadas en la barriada Doña Ana de la localidad de Cártama. EFE

TIEMPO LLUVIAS

Aemet dice que "lo peor ha pasado" y las fuertes lluvias remiten desde mañana

Publicado por: Redacción EFEverde 5 de diciembre, 2016 Madrid

Efeverde.- El temporal que durante los últimos días ha afectado a gran parte del suroeste y este peninsular y ha causado dos muertes y numerosos daños materiales comenzará a remitir en las próximas horas, aunque mañana aún lloverá en Valencia y en Alicante.

El tiempo tiende a estabilizarse de manera generalizada y durante esta semana la llegada de un anticiclón cubrirá casi toda España, ha avanzado, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha señalado que "lo peor ya ha pasado".

"La borrasca atlántica que ha afectado estos días a la Península se situará, a partir del martes, en el entorno de los países de Argelia y Túnez".

Mañana, día festivo, se esperan lluvias en el sur de Valencia y en el norte de Alicante con una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, aunque la Agencia de Meteorología señala que las precipitaciones irán remitiendo a lo lago del día.

En el resto de la Península habrá cielo despejado con intervalos de nubes altas, algún banco e niebla y temperaturas mínimas algo más bajas que días anteriores y con temperaturas máximas que suben sobre todo en áreas de montaña, pero que bajan en la Meseta Norte.

Próximos días

A partir del miércoles y jueves, Casals ha subrayado que todavía puede llover en zonas del litoral mediterráneo, área del Estrecho, las Islas Baleares y Melilla aunque ya de manera más débil y ligera.

Durante estas jornadas, el fenómeno más destacado será la persistencia de bancos de niebla, sobre todo en la meseta norte, y temperaturas diurnas que empiezan a descender debido a la presencia de la niebla.

Los siguientes días (viernes y sábado), la probable entrada de un frente atlántico por el noroeste de España dejará inestabilidad y precipitaciones que se extenderán el sábado, con carácter, al resto de la mitad occidental.

La Aemet señala que en el litoral mediterráneo central y sur y en las Baleares existe también una "pequeña posibilidad" de lluvias débiles, mientras que en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos.

Precipitaciones

En cuanto a la lluvia caída durante este fin de semana (3 y 4), la Aemet señala que la máxima se recogió en Manilva (Málaga) con un total de 263,6 litros por metro cuadrado seguida de las localidades malagueñas de Estepona (258,1 litros), Marbella y Puerto Banús (236,6 litros) y Benahavis con 220,8 litros.

En la provincia de Valencia la localidad de Barx acumuló 120,8 litros por metro cuadrado mientras que en Játiva se recogieron 91 litros .

Los municipios gaditanos de Vejer de la Frontera con 110,2 litros y San Fernando con 102 fueron las más afectados.

En la comunidad de Madrid, en el puerto de Navacerrada (Madrid) se registraron 49 litros y en Torrelodones 45 litros por metro cuadrado. Efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo