TIEMPO VERANO

Lluvia y un descenso térmico aliviarán el calor sofocante de los últimos días

  • El tiempo se inestabilizará durante la próxima semana en casi toda España

Lluvia y un descenso térmico aliviarán el calor sofocante de los últimos días Varias personas en el paseo de La Concha de San Sebastián este miércoles por la mañana, a pesar de l

El fuerte calor, protagonista de los últimos días, comienza a dar una tregua a partir de este fin de semana con la llegada de un sistema frontal por Galicia que hará descender las temperaturas y dejará tormentas y lluvias en buena parte de la península.

El tiempo se inestabilizará durante la próxima semana en casi toda España, -excepto en zonas del sureste- con lluvias que afectarán a amplias áreas del oeste, norte, noreste y puntualmente a zonas del centro de España, ha avanzado a EFEverde, Ángel Alcazar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

“Durante los próximos días el ambiente no será tan veraniego, a partir de aquí es arriesgado hacer pronósticos.”

Las temperaturas bajarán con mayor intensidad en áreas del oeste y del tercio norte peninsular y en el resto de España no habrá mucha variación pero las nubes que cubrirán el cielo disminuirá la insolación y con ellas las temperaturas, ha explicado Alcazar.

Temperaturas :

A este respecto y según datos de la Aemet, durante el día de hoy la temperatura máxima peninsular por capitales de provincia la alcanzará Murcia con 36 grados centígrados seguida de Córdoba, Granada y Málaga donde el termómetro marcará 35 grados.
En Albacete, Alicante, Badajoz, Sevilla, Toledo, Madrid y Jaén las temperaturas oscilarán entre los 31/34 grados centígrados.

En cuanto a las mínimas, la noche más fresca la tendrán en Vitoria y en León donde no se pasará de los 12 y 14 grados respectivamente; por el contrario la noche más calurosa se dará en amplias áreas del litoral mediterráneo con mínimas entre los 23 y 24 grados centígrados.

Durante la jornada del sábado las temperaturas diurnas estarán en ligero o moderado descenso en el tercio oeste peninsular, en ascenso en el cuadrante noreste, y con pocos cambios el resto.

La máxima por capitales de provincias volverá a recaer en Murcia que repite los 36 grados del viernes seguida de Albacete, Granada y Toledo y Sevilla con 34 grados, 33 grados en Guadalajara, 32 grados en Madrid y en Lleida, 30 grados en Cáceres y Girona, 28 grados en Ourense y 25 grados en Cádiz y en Lugo.

El domingo las temperaturas diurnas iniciarán un ligero a moderado descenso, salvo en zonas del Cantábrico, noreste peninsular, área mediterránea y en las Islas Canarias donde permanecerán con pocos cambios; las nocturnas, muy similares a la jornada anterior.

LLuvias:

El portavoz de la Aemet ha señalado que a partir de mañana sábado lloverá en puntos de Galicia, Aragón y en parte de Cataluña.
Durante el día de hoy la Aemet mantiene la alerta amarilla (riesgo) por tormentas en las provincias de Huesca, Teruel, Barcelona, Girona, Lleida y Castellón.
Mañana la alerta amarilla por lluvias afectará a Huesca, Zaragoza y Lleida.
A partir del domingo el cielo estará muy nuboso en Galicia y oeste de la cordillera cantábrica, con precipitaciones débiles que podrían ir acompañadas de tormenta, con posibilidad de ser localmente fuertes o persistentes.

Alcazar ha explicado que a lo largo de este día las lluvias se extenderán, de forma débil, al resto del extremo norte y del noroeste peninsular y a las sierras del este, pudiendo ser localmente fuertes en el norte de Navarra, Aragón, Cataluña y en el este del sistema Ibérico.
Con menor probabilidad podrán afectar a otras zonas del suroeste y del nordeste peninsular, levante y al este de Castilla-La Mancha.

A partir del martes la tendencia muestra una cierta “inestabilidad en la península” siendo más probable que haya lluvias débiles o moderadas en el norte, en el resto de la península y en las Baleares y menos probables cuanto mas hacia el sur y en el área mediterránea. EFE verde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com