TIEMPO INCIDENCIAS

Abundante lluvia y fuerte viento generan más de 150 incidencias en Galicia

Caída de árboles en la provincia de Pontevedra por fuertes lluvias y viento. EFE/Sxenick/ARCHIVO

La abundante lluvia y el fuerte viento han generado en las últimas horas, en distintos puntos de la comunidad autónoma de Galicia, más de un centenar y medio de incidencias.

Un total de 157 incidencias relacionadas con la meteorología adversa, la mayor parte de ellas en Pontevedra, se han registrado desde ayer, martes, hasta las primeras horas de la mañana de hoy, según ha informado el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia.

Abundante lluvia y fuerte viento 

Fue en la provincia de Pontevedra donde se registró el mayor número de incidencias, 84, seguida de A Coruña con 49, Lugo con 14 y, por último, la provincia de Ourense con 10 incidencias contabilizadas.

La caída de árboles y ramas, bolsas de agua en las carreteras (59) e inundaciones en las vías de circulación (29) fueron las incidencias más repetidas en diferentes puntos de Galicia, según Emergencias.

Desbordamiento de ríos

El CIAE 112 Galicia informó además del corte total o parcial de carreteras por el desbordamiento de algún río en la comunidad autónoma, como ocurrió en el término municipal de O Rosal donde el agua rebasó el cauce del río a la altura del lugar de Urgal.

Estos hechos se produjeron en torno a las 22:30 horas de la pasada noche y fue necesaria la intervención de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de los efectivos de Protección Civil para restablecer las condiciones de seguridad en la carretera.

Una vez concluida la intervención, los equipos de emergencia confirmaron que finalmente fue necesario cortar dos carreteras, la que une Urgal al Barrio Novo -a la altura del puente- y la que enlaza las localidades de Sandián y Rotea.

El agua también se acumuló en grandes cantidades en la carretera del lugar de Campo da Estaca, en el ayuntamiento de Tomiño, por el desbordamiento del río Pego.

En este caso, fue la Policía Local que alertó de la situación e informó de que procederían al cierre de la vía a las 21:45 horas.

Además, a las 21:30 horas de ayer, fue interrumpida la circulación en la carretera que une Nogueira con Ponte das Partidas, en el término de Ponteareas debido al aumento del caudal del río Tea, lo que provocó la inundación en algunos puntos del municipio, obligando a cortar la carretera municipal de Ribatea que enlaza con la N-120.

En este caso, el desbordamiento del río Tea provocó que varios inmuebles quedasen incomunicados y, en una de esas casas, sus ocupantes fueron aconsejados a permanecer en el interior hasta que se retomasen las condiciones de seguridad.

Protección Civil informó de que se trata de una “circunstancia habitual” en este punto del curso del río Tea. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com