TIEMPO TORMENTAS

Protección Civil recomienda precaución ante la previsión de lluvia y tormenta

cuarenta mayo Recurso de archivo. EFE/Kai Försterling

La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha aconsejado extremar las precauciones ante la previsión de lluvias intensas y tormentas, en ocasiones acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, en amplias zonas de la península.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que las zonas más afectadas por las lluvias y la actividad tormentosas serán el este del Pirineo, sistema Ibérico, zonas del Sistema Central, las comunidades de Madrid, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha y puntos del área mediterránea.

En concreto señalan que las lluvias más intensas se esperan en la provincia de Teruel, donde podrían acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

A pesar de los pronósticos, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales continúa siendo muy alto o extremo en varias zonas del país, por lo que aconseja tomar precauciones como evitar las quema de rastrojos, no arrojar colillas encendidas, basura o cristal en el campo y atender las normas de cada Comunidad Autónoma.

En cuanto a las lluvias, recomiendan disminuir la velocidad al volante, no detenerse donde discurra gran cantidad de agua y viajar, preferentemente en ese momento, por carreteras principales o autopistas.

En caso de que exista riesgo de inundación, aconsejan no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados así como tomar muy en cuenta dónde se aparca, ante el rápido ascenso del nivel de las aguas.

En el campo recuerdan que hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante el riesgo de tormentas, recomiendan buscar protección en el interior de inmuebles y en el campo permanecer en lugares elevados, no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com