EL TIEMPO

La lluvia, protagonista de una semana inestable y con ambiente más fresco

Dos personas bajo la lluvia. EFE/Carlos Díaz

La borrasca atlántica Lola seguirá afectando durante los próximos días a amplias zonas del país, aunque con precipitaciones cada vez “más débiles y dispersas” y un ambiente algo fresco, ha avanzado este lunes Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones que Lola dejó durante el fin de semana llegaron a alcanzar “intensidad torrencial“, según ha explicado Del Campo, que, como dato curioso, ha detallado que entre las 6 de la mañana del sábado 24 hasta las 6 de la mañana del lunes 26 se han contabilizado un total de 6.200 rayos caídos por toda el país.

El centro de la borrasca se encuentra ubicada este lunes en el sur de Portugal para desplazarse a lo largo de la mañana hacia la Península, a la vez que se irá desdibujando “hasta perder su identidad propia el martes”, ha detallado Del Campo, para precisar que las temperaturas diurnas serán más bajas de lo habitual para esta época del año, mientras que las nocturnas más templadas.

La próxima semana 

Este lunes Lola afectará aún a gran parte de la Península con precipitaciones más fuertes y persistentes en el oeste y sur de Andalucía, tercio oriental y zonas montañosas para dar paso a un martes con chubascos irregularmente repartidos, más probables y acompañados de tormenta en el sur de Andalucía y área del Estrecho por la mañana y en zonas de montaña del norte y centro peninsular por la tarde.

El miércoles y jueves persistirá el tiempo inestable aunque las precipitaciones más probables se esperan en el norte de Aragón y Cataluña y entorno del Sistema Ibérico, aunque serán menos intensas e incluso más dispersos que en días anteriores.

Al igual que en días anteriores, en las Canarias continuarán las precipitaciones en las islas de mayor relieve, aunque se intensificarán a partir del jueves como consecuencia de nuevas presiones atlánticas.

La semana terminará con chubascos ocasionalmente tormentosos en el norte y este peninsular y en las Canarias, para dar paso a un fin de semana algo más estable, con precipitaciones poco probables en el suroeste peninsular y con un aumento de los termómetros, especialmente el próximo domingo. EFEVerde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com