TIEMPO PRIMAVERA

La lluvia recupera protagonismo y frena el ambiente veraniego de los últimos días

  • Las lluvias tendrán una intensidad fuerte en el entorno de las cordilleras Cantábrica e Ibérica, Alto Ebro y Pirineos y se extenderán desde mañana a otras zonas del este peninsular.

La lluvia recupera protagonismo y frena el ambiente veraniego de los últimos días La lluvia recupera protagonismo. EFE/Villar López

EFEverde.- La llegada de un frente frío a la Península refrescará la atmósfera este fin de semana con chubascos y tormentas, especialmente en áreas de montaña y en el nordeste peninsular, y con temperaturas que bajarán entre 3/4 grados frenando el ambiente casi veraniego de los últimos días.

Las lluvias, que comenzarán a aparecer desde hoy, tendrán una intensidad fuerte en el entorno de las cordilleras Cantábrica e Ibérica, Alto Ebro y Pirineos y se extenderán desde mañana a otras zonas del este peninsular, según ha avanzado a EFEverde, Modesto Sánchez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En algunos momentos del fin de semana, las tormentas podrán ser intensas e ir acompañadas de granizo, ha subrayado.

Alerta amarilla

Ante esta situación la Aemet mantiene activada hoy la alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Burgos, Soria, Álava y en La Rioja donde se recogerán alrededor de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En la mitad sur peninsular y en los archipiélagos el tiempo será en cambio bastante estable, con cielos poco nubosos, aunque no se descarta alguna lluvia de carácter débil durante sábado en el norte de las Islas Canarias.

La llegada del frente frío repercutirá en las temperaturas con una bajada, tanto de las máximas como las mínimas, de entre 3 y 4 grados respecto a las de hoy, aunque a partir del domingo volverán a subir, ha apuntado el meteorólogo.

Para hoy se espera que suban las máximas en el noreste peninsular y bajen en Galicia, suroeste y medianías de las islas Canarias mientras que en el resto de España no se esperan cambios; por la noche, la mínima ascenderá en amplias áreas del interior peninsular.

Según datos facilitados por la Aemet, en las provincias de Zaragoza, Toledo, Sevilla, Murcia, Lleida, Ciudad Real, Granada y Córdoba la máxima oscilará entre 30/31 grados; en Albacete, Alicante, Badajoz, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Jaén, Palencia, Salamanca y Soria el termómetro se moverá entre 25/29 grados.

El día más frío se registrará en Santander y en A Coruña donde la máxima no superará los 21 grados; por la noche sólo la provincia de Soria se quedará por debajo de los 10 grados.

Fin de semana

Durante el sábado, la presencia del frente frío bajará las máximas en buena parte de la Península excepto en los litorales de Andalucía y del sudeste donde se espera más calor.

Por el día, la máxima se alcanzará en Murcia con 33 grados seguida de Córdoba con 31 grados y 30 grados en Málaga y en Sevilla; en provincias del centro peninsular como Madrid y Toledo se llegará a los 26/27 grados y en Burgos, San Sebastián, Santander, Soria y Vitoria la máxima no pasará de los 20 grados.

A partir del domingo, las diurnas subirán en casi toda España, especialmente en el interior del área cantábrica.

Tiempo estable

Sánchez ha avanzado que la semana próxima comenzará con tiempo “bastante estable” en prácticamente toda España, aunque el lunes todavía quedará algún resto de precipitaciones en el noroeste peninsular, área cantábrica y en puntos de los Pirineos, ocasionalmente, acompañados de alguna tormenta.

Esta estabilidad atmosférica dará lugar a que las temperaturas aumenten progresivamente hasta el jueves o el viernes, salvo en las Islas Canarias, donde cambiarán poco.

A este respecto, el portavoz de la Aemet ha señalado que durante esos días las máximas superarán los 30 grados en amplias zonas de la mitad sur, centro y este peninsular y en el interior de Mallorca, llegando puntualmente a 35 grados en Andalucía.

Esta situación de estabilidad se prolongará hasta el jueves o el viernes cuando, aún con incertidumbre, la llegada de un nuevo frente frío deje precipitaciones en el norte de la Península que se irán desplazando de oeste a este. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com