La entrada de un frente atlántico desde Galicia y Portugal provocará un cambio “radical y generalizado” del tiempo, con lluvias que acompañarán el viernes la llegada de los Reyes de Oriente a la península salvo en la zona mediterránea, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La portavoz de la Aemet, Delia Gutiérrez, ha explicado a Efeverde que el anticiclón de los últimos días, que ha dejado temperaturas “anormalmente altas” para esta época del año, se retirará a última hora del jueves dejando paso a un frente atlántico, que irá acompañado de una masa de aire frío.
El frente atlántico entrará desde Galicia y Portugal y recorrerá de oeste a este llegando de forma progresiva el viernes a toda la península salvo la zona mediterránea y Canarias donde el tiempo será más estable.
La entrada de este frente atlántico es “normal para esta época” y se irá fortaleciendo con el paso de las horas recorriendo el centro y los dos tercios de la península sobre todo en la tarde del viernes.
De ahí que las cabalgatas de los Reyes estarán acompañadas de un “tiempo desapacible, frío, precipitaciones y viento que se espera que no sean muy importantes pero sí generalizados”.
Gutiérrez ha explicado que habrá que estar atentos a los avisos por los fenómenos que se puedan producir.
Según la Aemet, en Canarias y en el área mediterránea, el cielo estará el viernes poco nuboso o habrá intervalos de nubes al final del día.
Con la bajada de temperaturas, se producirán heladas al final de día en zonas de montaña de la península y la cota de nieve bajará entre los 700 y 900 metros en zonas del tercio noroeste y algo más altas en el resto. Efeverde