LIFE INVASAQUA

Las especies no autóctonas acuáticas invasoras de ecosistemas de agua dulce y de estuarios

  • Sensibilización y Prevención de la Península Ibérica

Las especies no autóctonas acuáticas invasoras de ecosistemas de agua dulce y de estuarios Mejillón cebra, archivo

Las especies exóticas invasoras no autóctonas son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. De hecho, un análisis de la Lista Roja de la UICN muestra que estos son la segunda causa más común de la amenaza asociada con la extinción de las especies.

Las especies no nativas son aquellas especies que han sido introducidas por la acción humana – intencional o accidentalmente – fuera de su natural pasada o presente. Estas especies son un problema creciente debido al aumento del comercio y el aumento en el movimiento de personas y bienes en todo el mundo.

Con respecto a la Península Ibérica, los ecosistemas acuáticos están especialmente en riesgo, sin saber es el estado actual de las especies exóticas invasoras (IAS) y el grado de amenaza que suponen para el medio ambiente y sus efectos socioeconómicos.

Esta falta de percepción y reconocimiento de la efectividad de los problemas difíciles cualquier política de gestión propuesto, incluso cuando están disponibles y detallada los datos sobre invasiones e impactos de agua. Por lo tanto, el principal problema es la falta de información clave para mejorar el conocimiento y la gestión.

Durante 2015, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) publicó un sistema de clasificación de las especies exóticas invasoras en base a la naturaleza y la magnitud de su impacto. “EICAT” (Evaluación de Impacto Ambiental especies exóticas), se espera que el sistema para ser utilizado por los científicos, gestores ambientales y los profesionales de la conservación como una herramienta para obtener una mejor comprensión de la magnitud de los impactos de diferente efectividad, para alertar las partes interesadas (stakeholders) de las posibles consecuencias de la llegada de cierta efectividad, y para priorizar, ejecutar y evaluar las políticas y acciones de gestión.

Usando el esquema EICAT, programa LIFE INVASAQUA pretende abordar el problema de la efectividad acuática en Iberia. El proyecto tiene como objetivo abordar los interesados ​​que se relacionan con la llegada y propagación de especies exóticas y clasificarán las especies basándose en el impacto al medio ambiente.

VIDA INVASAQUA pretende actuar globalmente, pero actuar localmente. Por lo tanto, es necesaria una estrategia eficaz para garantizar que la comunicación vertical y horizontal en escalas regionales, nacionales e internacionales para influir y aumentar la conciencia de la fauna era en hábitats de agua dulce.

Objetivos de Life Invasaqua

El objetivo principal de este proyecto es apoyar la comunicación, la gestión y la difusión de información sobre EEIS, lo que facilita el intercambio de conocimientos en las soluciones y prácticas ambientales de éxito a través del desarrollo de la cooperación entre las partes interesadas.

La concienciación del público Ibérica y las partes interesadas a los problemas de efectividad en los ecosistemas acuáticos es el objetivo principal de este proyecto.

También tiene como objetivo desarrollar herramientas fundamentales que realzan un marco eficaz para la alerta temprana y respuesta rápida (EWRR) para la nueva era en agua dulce y de estuarios hábitats. Los objetivos específicos son:

  1. Apoyar la regulación de la UE. el despliegue de efectividad mediante la interacción y sinergias entre los interesados ​​y los poseedores de conocimientos (decisores, ONG y científicos), a través de programas de capacitación, la elaboración de listas negras de las especies y el desarrollo de un trabajo de colaboración con las administraciones públicas . Mejorar la capacidad Ibérica para la detección temprana y respuesta rápida (EWRR) la sensibilización y formación de los grupos objetivo (agentes de vigilancia, los usuarios Ríos y estuarios, Conocimientos Multiplicadores, educadores y estudiantes universitarios y las empresas a través de la circulación y la adopción de códigos voluntarios que producen los diferentes códigos de conducta en la EEIS y el desarrollo de una campaña de información y la formación europeas;
  2. Aumentar la conciencia del público en general acerca de las amenazas causadas por ERA acuático, el apoyo del público a través de una campaña masiva de comunicación que comprende a los actores públicos y relevantes en general en las actividades de seguimiento con los materiales de formación e información adecuada . Este es un elemento esencial del proyecto debido a su potencial para aumentar la conciencia pública a largo plazo y comprometer a la gente en temas ambientales.

 

Las organizaciones asociadas:

Universidad de Murcia

Asociación Portuguesa de Educación Ambiental

EFEverde de la Agencia EFE

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Los recursos naturales

Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Sociedad Ibérica de Ictiología

Universidad de Évora

Universidad de Navarra

Universidad de Santiago de Compostela

MNCN-CSIC

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com