PROTECCIÓN ANIMAL

Nace en Lleida el primer ejemplar de quebrantahuesos en cautividad de la temporada

Nace en Lleida el primer ejemplar de quebrantahuesos en cautividad de la temporada Un quebrantahuesos liberado en el Parque Natural de Cazorla en Jaen. EFE/Jose Manuel Vidal/ARCHIVO

El primer ejemplar de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) del año del programa de la Generalitat "Cría en Cautividad" ha nacido este viernes en el Centro de Fauna de Vallcalent de Lleida.

El huevo, que fue puesto el 17 de diciembre y ha sido incubado artificialmente desde entonces, es el primer ejemplar en abrirse de los cinco previstos para esta temporada.

El quebrantahuesos, en peligro de extinción, es una de las especies más amenazadas de Europa desde que, en los años 80, la población de Cataluña disminuyó a cinco parejas.

Programa de recuperación de quebrantahuesos

La iniciativa, dirigida por la Vulture Conservation Foundation y con el apoyo del personal del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y de Forestal Catalana, ha contado con un seguimiento exhaustivo de la evolución del ejemplar.

“Personal técnico del centro ha participado en la vigilancia permanente durante todo el nacimiento, desde que el pollo comenzó a romper la cáscara el pasado miércoles”, ha comunicado el Govern.

Desde que empezó el programa de cría en cautividad, ya han nacido 34 quebrantahuesos, 20 de ellos se han puesto en libertad y 14 aún siguen integrados en el programa. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com