MEDIO AMBIENTE

LLegan al Prepirineo de Lleida 10 buitres negros

LLegan al Prepirineo de Lleida 10 buitres negros

Una decena de buitres negros, especie en peligro de extinción, han sido introducidos esta semana en las reservas de Boumort y Alinyà, en el Prepirineo de Lleida, ha anunciado hoy el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña.

Los buitres, que provienen de diferentes puntos de la Península Ibérica, han sido cedidos al proyecto de reintroducción en el Prepirineo leridano y pasarán un mínimo de 6 meses en las instalaciones de aclimatación antes de ser liberados: siete en Boumort y los otros tres en Alinyà.

Esta aves serán alimentadas con las mínimas molestias (se les deja comer dentro de la instalación) mientras se familiarizan con el entorno (ven el espacio natural que hay alrededor) y ven también a otros buitres negros ya en libertad (que van a comer a los alrededores de la instalación de aclimatación).

El Departamento ha informado de que actualmente hay 7 parejas formadas, 4 de las cuales están incubando.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en el Pirineo lo promueven el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat y la Fundación Cataluña-La Pedrera.

El buitre negro (Aegypius monachus) es el ave de rapiña más grande de Europa y está catalogado como vulnerable en la Península Ibérica, donde vive el 90 % de la población europea. En Cataluña se considera en peligro de extinción. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com