MINA LITIO

Parlamento Europeo mantiene análisis de petición contra la mina de litio en Cáceres

Manifestación contra la extracción de litio en Valdeflores (Cáceres). EFE/Eduardo Villanueva/ARCHIVO

La solicitud de descarte del proyecto de la mina de litio en Valdeflores, muy cerca a la ciudad de Cáceres, por parte de varias organizaciones ecologistas, seguirá abierta en el Parlamento Europeo cuya Comisión de Peticiones quiere recabar más información.

La presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat (PP), señaló “la propuesta sería mantener abierto el examen de esta petición”, tras escuchar a los peticionarios y expertos de la Comisión Europea.

Solicitud de información sobre la mina de litio en Cáceres

Añadió que, “debido que quien tiene competencias en la evaluación del impacto ambiental son las autoridades regionales de la Junta de Extremadura, les enviaríamos una carta para solicitarles toda la información de esta exploración y explotación”.

Además, Montserrat apuntó que, “como la gran mayoría (de los intervinientes) nos ha solicitado una actitud activa por parte de la Comisión, también pediríamos a la Comisión (Europea) que en cualquier momento en que tengan información de ese expediente, nos lo transmitan a la Comisión de Peticiones”.

Presiones de la empresa

Entre los peticionarios se encontraba la asociación Salvemos la Montaña de Cáceres, que en agosto pasado cumplió tres años de lucha contra el proyecto de mina de litio a cielo abierto.

Esa organización ha denunciado en varias ocasiones presión por parte de la empresa australiana Infinity Lithium sobre Bruselas.

La promotora australiana ha anunciado un acuerdo estratégico de financiación y colaboración con EIT InnoEnergy, el grupo público-privado de la Unión Europea (UE) que coordina la Alianza Europea de Baterías para impulsar el proyecto minero.

Petición de la Unesco sobre la afectación a Cáceres, Patrimonio de la Humanidad

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cáceres tramita una comunicación del Ministerio de Cultura interesándose por la afección del proyecto de la mina de litio a dos kilómetros de la ciudad, a petición de la Unesco, para conocer cómo afectaría el proceso de extracción a la ciudad histórica, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Plataforma ciudadana

La Plataforma Salvemos la Montaña, en su comparecencia en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), ha instado a la Eurocámara a que investigue la financiación anunciada por la Comisión Europea (CE) para impulsar el proyecto de mina de litio en el paraje cacereño de Valdeflórez.

La promotora australiana Infinity Lithium anunció en junio un acuerdo estratégico de financiación y colaboración con EIT InnoEnergy, el grupo público-privado de la Unión Europea (UE) que coordina la Alianza Europea de Baterías.

“Aunque las competencias son nacionales, esta petición debe seguir abierta porque incurre financiación europea, y se debería seguir investigando; El PE debería ejercer esa función de control sobre la CE”, ha manifestado Montaña Chaves, una de las portavoces de la plataforma, en declaraciones recogidas por Efe.

Se debe evitar, a su juicio, el “uso fraudulento o interesado de los organismos europeos por parte de una compañía privada”, así como velar por que se respete el derecho de la ciudadanía “al acceso a la información, la participación en la toma de decisiones y la justicia en materia ambiental”, ha manifestado la portavoz.

“La tramitación de la adjudicación de los derechos mineros a la empresa promotora está llena de irregularidades”, ha mantenido Chaves en la Eurocámara, antes de que la comisión presidida por Dolors Montserrat (quien ha decidido que esta petición se mantenga abierta) diera paso al otro peticionario del colectivo medioambiental: Eduardo Mostazo.

Mostazo se ha referido a las “atrocidades administrativas” de la Junta de Extremadura, que “intenta ocultar información” sobre el proceso de explotación del yacimiento de litio en Valdeflórez (a sólo dos kilómetros del casco urbano).

Y ha pedido el cierre definitivo de los expedientes administrativos tramitados por la Junta.

Mostazo ha alegado que la empresa australiana, “de seguir adelante, incumpliría con el Plan General Municipal (PGM) del Ayuntamiento de Cáceres”, un PGM que impide la actividad extractiva en el paraje natural, y entienden que “los tribunales lo apoyarían porque hay jurisprudencia al respecto”.

Destrucción de arbolado

“La minería a cielo abierto lo primero que haría sería cortar la masa arbórea que hay alrededor de la zona del Santuario de la Montaña. Y después entraría maquinaria pesada, quemando gasoil, y dinamitaría la Montaña con combustible fósil”, ha finalizado Mostazo.

En nombre de la plataforma también ha intervenido Berta Antúnez, quien ha instado a los miembros de la Comisión PETI que “valoren la contundente oposición ciudadana, social y política que existe contra este proyecto, que se encontraría pegado a una ciudad de 100.000 habitantes y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.

Ayuntamiento de Cáceres

 El portavoz del Gobierno de Cáceres, Andrés Licerán, ha valorado este viernes la intervención de la Plataforma Salvemos la Montaña en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) y ha respaldado al colectivo al manifestar que el proyecto de mina a cielo abierto en la ciudad “no cuenta con el apoyo popular de la opinión pública”.

Licerán ha insistido en que el proyecto de mina de litio no cuenta con apoyo social ni de las instituciones municipales, pues “está en vía muerta”.

La plataforma también recordó este jueves en el PE que el proyecto incumpliría con el Plan General Municipal (PGM) del Ayuntamiento de Cáceres, un documento que impide la actividad extractiva en el paraje natural, por lo que los tribunales lo apoyarían, habiendo además jurisprudencia al respecto.

En vía muerta

Un argumento que también ha esgrimido Licerán, al manifestar que el proyecto minero “ni siquiera cuenta con la aprobación legal, por lo tanto está en vía muerta”, ha insistido el portavoz.

“Hemos estado en contacto permanente con los miembros de la plataforma y hemos apoyado en sus reivindicaciones al PE, y se las trasladamos en su momento a los europarlamentarios del PSOE”, ha manifestado el edil a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la Junta local de Gobierno.

“El proyecto tendría que contar con luz verde de la opinión pública“, ha puntualizado, y ha valorado que el expediente en la Comisión de Peticiones del PE siga abierto. EFEverde

Te puede interesar:

Investigación logra nuevas baterías de litio desde teléfonos móviles usados

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com