BOLIVIA LITIO

Bolivia abrirá nuevas explotaciones de litio en el salar de Coipasa

Camiones en un salar (Bolivia) /Recurso de archivo EFE /Martin Alipaz/ARCHIVO

Bolivia abrirá un nuevo proyecto para la explotación de litio en el salar de Coipasa, el mayor del mundo a mayor altura, en el altiplano boliviano, con una inversión de unos 424 millones de dólares y se prevé empiece a funcionar en 2025.

El programa industrial fue presentado este lunes en la ciudad boliviana de Oruro, en cuya región está la mayor parte del salar compartido con Chile, y que está proyectado para iniciar en 2021 y entrar en funcionamiento en 2025, con una inversión financiada por el Banco Central de Bolivia.

Producción de litio

El Ministerio de Energía del país detalló en la presentación que el principal objetivo es la instalación de un complejo industrial para la producción de carbonato de litio, un mineral utilizado tanto para tratamientos médicos como en tecnología, en usos como baterías de autos eléctricos y de teléfonos celulares.

La construcción del complejo prevé la perforación de pozos de salmuera y agua dulce, redes de bombeo y el transporte desde el núcleo del salar hacia una planta de absorción del litio, entre otras inversiones, según el Ministerio.

La presentación se produce en plena campaña electoral para los comicios generales del 18 de octubre en Bolivia, en los que el litio aparece entre las propuestas de los candidatos.

Una de las propuestas es la del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, que plantea crear 41 empresas productoras y transformadoras de este mineral, cuya industrialización fue uno de los proyectos bandera del exmandatario.

En el mayor salar del mundo

La empresa china Xinjiang Tbea Group fue adjudicada de una planta de carbonato de litio cuando Morales gobernaba, mientras que la alemana ACI Systems obtuvo la concesión para una fábrica de baterías mediante una empresa mixta con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos, aunque esta última luego fue revocada por el entonces presidente en noviembre pasado durante la crisis social y política que atravesó el país.

Estos proyectos se centran en Uyuni, el mayor salar del mundo a mayor altura, en el altiplano boliviano, que puede albergar unos 21 millones de toneladas de litio, una de las mayores reservas del planeta, según un informe de la empresa estadounidense SRK.  EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com