Literatura ambiental para concienciar en el Día del Libro

DÍA LIBRO

Literatura ambiental para concienciar en el Día del Libro

Literatura ambiental para concienciar en el Día del Libro Imagen de archivo. EFE

'Primavera silenciosa' de Rachel Carson, 'La sexta extinción' de Elisabeth Kolbert o 'La ética de la Tierra' de Aldo Leopold son algunas de las propuestas recomendadas por expertos ambientales consultados por Efe para leer y reflexionar con motivo del Día del Libro.

Las consecuencias del empleo masivo de químicos sobre todo a través de los pesticidas, el presente y el futuro de los combustibles fósiles o los riesgos de la deforestación son algunos de los temas verdes tratados en estas obras, que buscan concienciar a todos los públicos inyectando una conciencia ecologista en sus lectores.

El texto de la bióloga marina Rachel Carson ha sido calificado por el divulgador científico Andreu Escrivá, especializado en cambio climático, como “pieza angular” de una posible biblioteca verde, un “referente” que “transmite una sensación de urgencia” en la lucha por el medioambiente a partir de la denuncia de los efectos nocivos provocados por el empleo de productos químicos como el DDT.

De la misma autora, Escrivá también recomienda ‘El sentido del asombro’ que relata la capacidad de “maravillarse durante un paseo por el bosque” y “nos hace preguntarnos, investigar y actuar” frente a las señales de alarma proporcionadas por la Naturaleza.

Cambio Climático

El propio Escrivá es autor de ‘Aún no es tarde’, un texto en el que explica las claves para entender y suavizar los efectos del cambio climático, “el mayor reto de la humanidad en el siglo XXI”, como demuestra otro libro destacado, ‘La sexta extinción’ de Elisabeth Kolbert, que explora las amenazas para la vida ante la combinación de factores como la actividad humana, el consumo de combustibles fósiles y las migraciones forzadas, entre otros.

En esta línea, ‘Dire Predictions’ (‘Pronósticos funestos’) de Michael Mann y Lee R.Kupm, pese a no tener traducción al español, puede considerarse “la mejor guía de cambio climático” ya que plantea este problema respondiendo a preguntas concretas en un “esfuerzo divulgativo de primera magnitud”.

Escribá también cita ‘Communicating Climate Change’ (‘Comunicando el cambio climático’) de Susanna Priest, ‘Atmosphere of Hope’ (‘Atmósfera de esperanza’) de Tim Flannery y ‘Talking Climate’ (‘Hablando del clima’) de Adam Corner y Jamie Clarke.

Imprescindibles “verdes”

La filósofa y profesora ecofeminista Alicia Puleo ha indicado a Efe otra obra imprescindible: ‘La ética de la Tierra’, de Aldo Leopold, que plantea la interdependencia de todos los elementos del medioambiente y la necesidad de preservar ese equilibrio a través de una “acción holística”.

Por su capacidad “inspiradora”, también ha destacado ‘Por un futuro alternativo’ de la política y pacifista Petra Kelly, fundadora del partido de Los Verdes en Alemania, y ‘The Death of Nature’ (‘La muerte de la Naturaleza’) de Carolyn Merchant, que “demuestra la conexión entre los orígenes de la explotación económica intensiva y la degradación de lo natural a simple materia prima”.

Ética ambiental

Autora de ‘Claves ecofeministas’, texto en el cual invita a “imaginar un mundo de paz con la Naturaleza” defendiendo “las reivindicaciones de las mujeres”, Puleo ha recomendado también ‘Liberación animal’ de Peter Singer, un libro que “enseña a mirar a los animales como individuos que tienen que ser tratados éticamente porque también son capaces de sufrir”.

Los expertos han subrayado la creciente publicación de textos ambientales en los últimos años, incluyendo autores españoles como ‘El cambio climático y los limites del individualismo’, una obra “muy aconsejable” según Escrivá, firmado por Carmen Velayos-Castelo, profesora titular de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Salamanca.

También la ficción sirve para concienciar, como demuestra la novela ‘Dune’, de Frank Herbert, origen de una saga de ciencia ficción que describe los problemas generados por la escasez de agua, así como el peculiar ecosistema de un planeta de cuyos gigantescos gusanos depende la elaboración de la especia gracias a la cual se mueven las naves espaciales. EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com