PORTUGAL MEDIOAMBIENTE

El Ayuntamiento de Lisboa prohibirá en 2020 los vasos de plástico desechables

El Ayuntamiento de Lisboa prohibirá en 2020 los vasos de plástico desechables Recurso de archivo. EFE

El Ayuntamiento de Lisboa ha anunciado que en la capital lusa va a estar prohibido vender bebidas en vasos de plástico desechables desde 2020, una decisión que se enmarca dentro de las medidas tomadas por el Consistorio para celebrar su designación como "Capital Verde Europea" el año próximo.

El Consistorio ha fijado el 31 de diciembre de 2019 como fecha límite para que los hosteleros eliminen los plásticos desechables del espacio público, según ha indicado el teniente de alcalde, Duarte Cordeiro, concejal responsable de los Servicios Urbanos, quien ha asegurado que “la restauración de la ciudad está preparada para este desafío”.

En Lisboa, es común que los bares vendan bebidas en vasos de plástico, debido a que es habitual que se consuman en la calle en vez de dentro de los locales.

Nuevas medidas

La prohibición, que no afecta solo a los vasos sino a otros recipientes de plástico desechable, forma parte de un conjunto de medidas más amplio que el Ayuntamiento quiere incluir en una nueva versión del Reglamento de Gestión de Residuos, Limpieza e Higiene Urbana, cuya última actualización data del año 2004.

Los cambios, que van a ser discutidos la semana que viene, no supondrán la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en el espacio público, como han reclamado algunos sectores de la capital, ha remarcado Duarte Cordeiro.

El teniente de alcalde ha explicado que el Ayuntamiento “no quiere modificar ningún hábito de la ciudad” y que tanto él como el alcalde, Fernando Medina, tienen la costumbre de beber al aire libre.

Por último, ha señalado que hay soluciones para sustituir el uso de los vasos de plástico y ha puesto como ejemplo las fiestas de Lisboa, en las que estos recipientes ya fueron reemplazados por otros reutilizables. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com