Parque Nacional y Reserva de la Bahía de los Glaciares. EFE/ CSIC-RJB /Sergio Pérez-Ortega

BOTÁNICA LÍQUENES

El segundo mayor inventario de líquenes descubre 27 nuevas especies en Alaska

Publicado por: generico 19 de mayo, 2020 Madrid

Un equipo internacional de científicos con presencia española llevó a cabo el segundo mayor inventario mundial de líquenes, con 27 especies nuevas y dos géneros descubiertos en el Parque Nacional y Reserva de la Bahía de los Glaciares, en Alaska (EE.UU).

Los líquenes, simbiosis de hongos y algas, son claves en los ecosistemas de altas latitudes, aunque son capaces de vivir en cualquier zona terrestre, pues cubren el 8 % de la superficie de la Tierra, según un comunicado del español Real Jardín Botánico (CSIC-RJB), que ha participado en el proyecto

A pesar de su importancia e interés, el número de estudios que cubren amplias regiones del planeta es escaso, debido a la inversión de tiempo y recursos humanos que suponen las investigaciones de estas características.

Sin embargo, un grupo de científicos liderados por la Universidad de Alberta (Canadá) dio la vuelta a esa tendencia con la creación del segundo mayor inventario mundial de líquenes y el más grande realizado hasta el momento en EE.UU.

La recogida de muestras para el estudio se llevó a cabo entre 2011 y 2014; y en los años siguientes, se realizó la posterior investigación en el laboratorio.

Nuevas especies

Además de la descripción de esas 27 especies nuevas para la ciencia y dos géneros de líquenes, también se encontraron 93 especies por primera vez en Alaska y 38 en Norteamérica, indica en un comunicado Sergio Pérez Ortega del CSIF-RJB, que ha participado en el proyecto.

[box type="shadow" ]"Usando una combinación de recolecciones clásicas en el campo, con análisis extensos tanto químicos como moleculares, se han analizado cerca de 5.000 especímenes y se han encontrado un total de 947 taxones, incluyendo 831 de hongos liquenizados y 96 de hongos liquenícolas y 20 hongos saprófitos", explica Pérez Ortega.[/box]

El Parque Nacional y Reserva de la Bahía de los Glaciares es unos de los parques nacionales más grandes de Estados Unidos.

Paisaje mixto

Este parque, ubicado en Alaska, posee un paisaje mixto de bosque lluvioso boreal costero y de hábitats a baja altitud que representan estadios tempranos de sucesión en zonas deglaciadas después de la pequeña Edad de hielo, a mediados del siglo XIX.

Actualmente, el área no cubierta de hielo es totalmente inaccesible por carretera, así que la mayor parte de los muestreos realizados por este grupo de investigadores se hicieron dependiendo de la accesibilidad por barco. EFEverde

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo