NATURALEZA LINCE

WWF fija en 3.500 el número de linces necesarios para una buena conservación

EFE/ Beldad/ Archivo

La organización ecologista WWF ha señalado este viernes, en la antesala de la celebración del día mundial del lince el próximo domingo, que para alcanzar el estado de conservación “favorable” del lince ibérico hay que triplicar la población actual que se sitúa en más de 1.100 ejemplares en toda la península, según el último censo.

WWF ha recordado, a través de un comunicado, que la población se ha multiplicado por doce, superando ya los mil ejemplares en 20 años, pasando de apenas 94 en el 2002 a esos más de 1.100 en el 2020.

Proyecto ’20Lince40′

Cómo llegar a salvar la especie es un reto que se ha propuesto resolver WWF, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el proyecto ’20Lince40′.

WWF ha recordado que, a pesar del incremento del número de linces, hay que seguir trabajando para alcanzar una población totalmente viable y fuera de peligro, y para lograrlo es “imprescindible llegar al menos a 3.000-3.500 individuos, de los cuales 750 deberían ser hembras reproductoras”.

Si se alcanzaran estas cifras en el 2040, se habría cumplido el principal de los objetivos del proyecto que está desarrollando la organización con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para poder llegar a este número la organización considera necesario optimizar las actuaciones de conservación del lince y es justo lo que pretende ’20Lince40′.

El seguimiento de la especie se realiza mediante fototrampeo, identificando manualmente cada individuo gracias a su patrón de pelaje único, lo que implica un trabajo muy meticuloso. Por ello se está trabajando en aplicar inteligencia artificial para realizar dicha identificación.

Por otro lado, se busca optimizar y abaratar las actuaciones de fomento de las poblaciones de conejo, la presa principal del lince, sin la cual no es capaz de reproducirse.

Al mismo tiempo, WWF aprovecha este día mundial para alertar sobre las principales amenazas que aún se ciernen sobre el lince ibérico.

La principal causa de mortalidad, a día de hoy, continúan siendo los atropellos, con más de 40 muertes el año pasado, y el furtivismo. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com