NATURALEZA LINCE

La lince Odrina cría a su cuarta camada en un pajar de Ciudad Real

La lince Odrina ha vuelto a criar, por cuarto año consecutivo, en un pajar de la provincia de Ciudad Real, donde ha parido cuatro cachorros de lince que están siendo seguidos mediante fototrampeo por la organizacion WWF.

Según ha informado WWF, se trata de la cuarta camada que la lince Odrina cría en el mismo pajar que en años anteriores, aunque ha precisado en esta ocasión han nacido cuatro cachorros, lo que duplica el número de crías nacidas el año pasado.

Sin embargo, uno de los nacidos este año ha fallecido por causas naturales a pesar del plan de emergencia desplegado durante el fin de semana por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y WWF.

Odrina, hija de los linces Mesta y Milvus, ha vuelto a tener cachorros en el mismo lugar donde ella misma nació.

Temporada de cría en Ciudad Real

Este alumbramiento inaugura la temporada de cría en Ciudad Real con tres nuevos linces, ya que el cuarto no ha superado las primeras semanas de vida, ha apuntado WWF, que ha recordado que la mortalidad de los cachorros es muy común, especialmente, en camadas grandes como la de Odrina.

Además, por lo que se sabe del estudio de las camadas en cautividad, parece que en torno a los dos meses de edad los hermanos comienzan a pelearse y, si uno de ellos está más débil o enfermo puede derivar en muerte, como ha ocurrido en esta ocasión con el cuarto lince de la camada.

Ramón Pérez de Ayala, experto en lince en el programa de especies de WWF España, ha destacado que en la organización conservacionista celebran “esta gran noticia de los hijos de Odrina”, porque se trata de la primera camada localizada de la temporada de Ciudad Real.

Nueva camada de linces ibéricos

En este sentido, ha añadido que esperan que “gracias a nacimientos como éste, la población siga creciendo hasta llegar a nuestro objetivo de conservación de esta especie amenazada con unas 750 hembras reproductoras en la península ibérica”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha valorado de forma muy positiva el nacimiento de esta nueva camada de cachorros de linces ibéricos y ha destacado los “grandes resultados” que está consiguiendo la Junta de Comunidades, en colaboración de WWF, en los programas de reintroducción de esta especie amenazada en Castilla-La Mancha.

“El balance es muy satisfactorio”, ha subrayado Escudero, tras recordar que cerca de 200 de los 600 ejemplares que hay en Europa habitan en la región.

“Por lo tanto, la llegada de estos tres nuevos cachorros no sólo nos produce una tremenda alegría, sino que muestra que el trabajo que estamos realizando de manera conjunta sigue dando sus frutos”, ha señalado el titular de Desarrollo Sostenible.

‘Territorio Lince’

Esta primera camada de lince de 2020 en Ciudad Real ha nacido en pleno ‘Territorio Lince’ el proyecto de seguimiento de fauna que WWF ha abierto al público para que todo el mundo pueda ver a los animales en su hábitat natural.

WWF ha adelantado que, como en temporadas anteriores, cuando se conozca el sexo de los cachorros se activará una nueva sección en ‘territoriolince.es‘ una nueva sección para poner nombre a estos linces que ya campean por Ciudad Real y que este año empezarán con la letra R. EFEverde

 





Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com