NATURALEZA LINCE

La Federación Andaluza de Caza será acusación particular en el caso del lince muerto por disparos

Fotografía de archivo de un lince ibérico. EFE/Jaro Muñoz

La Federación Andaluza de Caza ha anunciado que se personará como acusación particular en el procedimiento judicial por el caso del lince ibérico abatido con postas por un furtivo que fue encontrado este lunes en el entorno del Espacio Natural de Doñana.

El organismo federado andaluz ha expresado en un comunicado “su más enérgica condena y repulsa frente a un acto delictivo que atenta contra una de las especies protegidas más emblemática de nuestro patrimonio natural y por la que más han trabajado los cazadores andaluces respecto a su conservación”.

Han recordado que han sido “parte activa durante 16 años en el programa LIFE IberLince” y han solicitado a las administraciones que doten de más medios, humanos y materiales, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y especialmente a los Agentes de Medio Ambiente, para combatir estos “delitos”.

Plan de actuación contra el furtivismo

Asimismo, subrayan la necesidad de que la Junta de Andalucía ponga en marcha un plan de actuación contra el furtivismo, “que se erige como una de las principales lacras de la actividad cinegética y de un sector que cuida, conserva y protege el lince favoreciendo la gestión de hábitats favorables para esta especie”.

Además, piden a sus sociedades de cazadores en la zona que “colaboren en todo lo posible con la investigación abierta para hallar” al “presunto delincuente” que ha cometido este “atentado contra nuestro patrimonio y nuestra biodiversidad”, ha afirmado Enrique Quintana, secretario general de la Federación Andaluza de Caza.

El animal, con claro aspecto de llevar varios días en el agua, tenía las patas delanteras perforadas a la altura del hombro por cartuchos de postas, un tipo de balas cuyo uso está totalmente prohibido, incluso en la actividad cinegética, según Ecologistas en Acción. EFEverde

Te puede interesar:

Hallan flotando el cadáver de un lince ibérico muerto por disparos

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com