NATURALEZA LINCE

Refuerzan la población de lince Ibérico en Jaén con dos nuevos ejemplares

Imagen de un ejemplar de lince ibérico. Archivo EFE/ Beldad

La Consejería andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha soltado este miércoles dos nuevos ejemplares de lince ibérico en la provincia de Jaén, en el término municipal de Vilches.

Los linces, “Quintín” (macho) y “Quincha” (hembra) proceden del centro de cría de Zarza de Granadilla, en Cáceres, de la cohorte de 2019, y han sido seleccionados para enriquecer la variabilidad genética en esta zona, según informa la Consejería en un comunicado.

En el acto ha estado presente la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, quien ha explicado que lo que se pretende es “reforzar la población del área de reintroducción de Guarrizas, en la provincia de Jaén”.

El número de ejemplares reintroducidos en Andalucía, en las comarcas de Guarrizas (Jaén), Guadalmellato (Córdoba) y Doñana (Huelva), desde que se iniciaran las sueltas en 2009, alcanza ya la cifra de 114 linces ibéricos, incluidos los dos ejemplares este miércoles.

La zona de Guarrizas, al igual que la cordobesa de Guadalmellato, fueron seleccionadas para la reintroducción de linces por su calidad de hábitat, las altas densidades de conejo y el fuerte apoyo social. Más del 90 % de la población local respalda la presencia del lince ibérico en sus campos.

Las poblaciones del felino han pasado de los 94 ejemplares en 2002 con presencia sólo en Andalucía, a los más de 686 que ya vivían en la península Ibérica a principios de 2019, de ellos, 442 están en Andalucía tal y como recoge el último censo de 2018.

Proyecto Life Lynx Connect

Asimismo, el pasado 11 de febrero, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible presentó el documento de candidatura del Proyecto Life Lynx Connect, que se centra en la creación de una metapoblación de lince ibérico genética y demográficamente funcional.

Se trata de un proyecto de cooperación transnacional, con un ámbito territorial muy extenso en el que participan las administraciones de dos países y cuatro comunidades autónomas (España, Portugal, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia), empresas públicas, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales del sector medioambiental, además de una fundación del sector cinegético.

Este proyecto afronta como reto principal alcanzar una población autosostenible y que sea genéticamente viable, consolidando las seis subpoblaciones que existen en la actualidad: dos en Andalucía, dos en Castilla-La Mancha, una en Extremadura y una en Portugal.

Lynx Connect pone en marcha distintas actuaciones basadas en el manejo genético de la especie, desarrollando herramientas para facilitarlo y hacerlo sostenible a largo plazo.

Junto a este objetivo, se pretende reducir el riesgo de extinción, mejorar su estatus poblacional, combatir las amenazas que afectan al lince ibérico, implantar medidas de conservación y de mejora del hábitat mediante herramientas de custodia del territorio y participación social, así como revisar la estrategia ibérica de conservación del lince.

Tras superar la fase de evaluación de la Comisión Europea, se prevé que LYNXCONNECT pueda comenzar en este año 2020 y que su desarrollo tenga una duración de cinco años. EFEverde

Te puede interesar:

Dos linces ibéricos muertos atropellados en Jaén en una semana

Establecen 26 parejas de lince ibérico con la previsión de obtener unos 40 cachorros

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com