LINCE IBÉRICO

Unos 27 nuevos linces serán liberados este año en la Península Ibérica

‘Recife’ liberado este fin de semana en Castilla-La Mancha. EFE/Beldad

Un total de 27 ejemplares, nacidos en 2020 y seleccionados genéticamente para garantizar la variabilidad en cada una de las zonas de reintroducción, serán liberados al medio natural a lo largo de este 2021, seis de los cuales ya campean libres.

Las reintroducciones de este 2021 comenzaron el pasado 9 de febrero en la zona de Mértola, concretamente en el Parque Natural del Valle del Guadiana (Alentejo, Portugal) y tuvieron como protagonistas a los linces Rosmaninho y Ruiseñor, según ha informado el Programa Lynx ex situ.

Liberación de linces ibéricos en la Península

A ellos le siguieron el pasado viernes otros cuatro en la zona de reintroducción de Castilla La Mancha, dos en Polán (Toledo) y dos en Torre Juan Abad (Ciudad Real).

Esta previsto que hasta el final de la primavera otros 21 ejemplares de lince ibérico sean liberados tanto en estas zonas como en las de Andalucía y Extremadura, todos ellos nacidos durante el año 2020 en la red de centros de cría del programa de conservación ex-situ del lince ibérico, por lo que apenas si cuentan con un año de edad cuando son soltados.

A todos los ejemplares, antes de su liberación, se les somete a un chequeo para comprobar que se encuentran en un perfecto estado sanitario, momento que se aprovecha para colocarles los collares que servirán a los diferentes equipos in-situ para realizar su seguimiento en el campo.

Adaptación al entorno

Una vez liberados comienza una nueva etapa para los ejemplares, que deberán adaptarse al entorno y reproducirse en el campo, consolidando así las poblaciones de lince ibérico en los distintos territorios con presencia de la especie.

Sus pasos serán seguidos por los equipos de seguimiento del proyecto, que podrán comprobar su situación, su estado e incluso sus comportamientos.

Los datos son esenciales para poder analizar la situación del Lynx pardinus en la región andaluza, donde en la actualidad, y según los datos del último censo, la población de lince ibérico se eleva a 894 ejemplares. EFEverde

 

Te puede interesar:

Cuatro nuevos linces ibéricos liberados en Toledo y Ciudad Real




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com