LINCE IBÉRICO

Muere atropellado un lince ibérico en una carretera del entorno de Doñana

Fotografía de archivo de un lince ibérico. EFE/Beldad

Un ejemplar de lince ibérico perteneciente a la población Doñana-Aljarafe ha muerto atropellado en la carretera de los Pinares de Aznalcázar (Sevilla), en el entorno del Espacio Natural de Doñana.

En un comunicado, la organización Ecologistas en Acción ha informado de que los hechos tuvieron lugar ayer y que el lince muerto es un macho, el quinto ejemplar atropellado en dicha población en lo que va de 2021.

Estas cifras mantienen la muerte por atropello como la primera causa no natural de fallecimiento del lince ibérico, con un 32 %, por delante del furtivismo, con el 24 %.

Según Ecologistas en Acción, el lince fue golpeado por un vehículo, muriendo a los pocos minutos, en la pista forestal asfaltada SE-661 a cinco kilómetros del Corredor Verde del Guadiamar, donde se encuentran un camping, una casa forestal de la Junta de Andalucía y una vía pecuaria, el Cordel Camino de los Playeros, con una velocidad máxima de 20 kilómetros/hora.

La organización ha lamentado que “invertimos muchos millones de euros anuales, con cierto éxito, en criarlos en cautividad para liberarlos en el medio natural, pero somos incapaces de evitar que sean atropellados, está claro que soltando ejemplares no se puede justificar la viabilidad de la población de linces en Doñana que está en recesión y, mucho menos, considerar que la especie está fuera de riesgo de extinción”.

Ecologistas en Acción ha señalado que va a solicitar por “enésima vez” a la administración andaluza que “acometa un plan eficiente de medidas para evitar los atropellos de lince ibérico, con una moratoria para nuevas carreteras, planes de control de velocidad eficientes y la actuación inmediata para propiciar las buenas prácticas de conducción de vehículos en los puntos negros identificados”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com