LINCE CONSERVACIÓN

Piden mayor protección para el lince ibérico tras hallar geolocalizadores en Córdoba

Fotografía de archivo de un lince ibérico. EFE/Ismael Herrero

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba Ana Naranjo ha instado al Gobierno andaluz a que se articulen las medidas necesarias para potenciar la protección del lince ibérico tras el hallazgo en Córdoba de transmisores de geolocalización podrían haber sido arrancados.

Según ha explicado en una nota, la diputada andaluza ha registrado una pregunta con ruego de respuesta oral en comisión en la que pide saber las medidas adoptadas en apoyo a la investigación puesta en marcha por el Seprona y las actuaciones previstas por el Gobierno andaluz para garantizar la protección de los linces y evitar que casos como los que se investigan vuelvan a ocurrir.

Naranjo se ha referido al reciente hallazgo de al menos dos collares con geolocalizador de los utilizados con los linces en las cercanías de Adamuz y Montoro, “episodios que han sembrado la duda sobre la posibilidad de que hayan sido arrancados por la mano humana”.

La diputada andaluza ha recordado que “no es la primera vez que esto sucede”, tal y como han denunciado en sucesivas ocasiones organizaciones ecologistas, que alertan de los conflictos que pueden surgir con la reintroducción del lince en zonas pobladas.

En este sentido, Naranjo ha señalado que el Gobierno andaluz tiene que articular “cuantas medidas sean necesarias para mediar en esos posibles conflictos y garantizar la protección de una especie amenazada como es el lince ibérico”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com